Arturo Gonzalo, Adrián Barbón, Teresa Ribera y Ana González atienden a las explicaciones sobre la regasificadora de El Musel, durante la visita realizada. DAMIÁN ARIENZA

Enagás pondrá en marcha la regasificadora de Gijón antes de marzo

La planta podría aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado de capacidad al año para la seguridad del suministro

P. LAMADRID

GIJÓN.

Viernes, 8 de julio 2022, 01:38

La planta de regasificación de El Musel «podría estar en funcionamiento para uso logístico en un plazo de entre seis y ocho meses». Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante la visita que realizó en compañía de la ministra ... para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otras autoridades a las instalaciones. Una vez que la terminal ha recibido la autorización administrativa por parte del ministerio, está pendiente de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tramite el régimen retributivo, la orden de puesta en marcha por parte del Gobierno y de la preparación técnica de la terminal, de la que se encargará Enagás.

Publicidad

Si los pasos previstos cumplen el calendario que maneja la compañía, la regasificadora entraría en funcionamiento antes de marzo. Asimismo, Gonzalo apuntó que «en la terminal de Gijón pueden descargar y cargar más de 100 barcos de GNL (gas natural licuado) al año, lo que supone una aportación de hasta ocho bcm (8.000 millones de metros cúbicos)». Según la empresa propietaria, el uso logístico de la planta contribuirá a la seguridad de suministro energético en Europa, «algo especialmente relevante en el contexto actual de reducción de la dependencia del gas ruso, tal y como contempla el documento europeo REPowerEU».

Por su parte, Ribera recalcó que la planta se «va a convertir en una pieza clave» en un momento tan sensible como este, ya que permitirá almacenar gas natural licuado «procedente de muchos sitios del mundo y también reenviarlo a otros países europeos». «Nosotros tenemos la gran oportunidad de asegurar de una manera más clara que el resto de socios europeos el aprovisionamiento de energía para los españoles, pero también sabemos que podemos tener una oportunidad y un deber de contribuir de forma solidaria a facilitar la seguridad de suministro», destacó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad