LAURA CASTRO
GIJÓN.
Jueves, 7 de marzo 2019, 04:32
Las buenas noticias para Duro Felguera llegaron ayer desde el otro lado del mundo, concretamente desde la Corte de Arbitraje de Singapur. El grupo asturiano ganó el litigio que tenía abierto con Samsung C&T, filial del grupo coreano famosa por sus móviles y televisores, desde 2016. Duro reclamaba 196,3 millones de euros, una cantidad de la que dependía, en gran medida, evitar la suspensión de pago por los conflictos desatados tras el proyecto minero de Roy Hill, en Australia.
Publicidad
La empresa no ha concretado, por el momento, más detalles acerca del laudo parcial recibido ayer y aunque fuentes cercanas a la misma aseguraron que se trata de un resultado beneficioso para ella, en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limitó a explicar que «dada la complejidad del asunto, Duro Felguera se encuentra analizando el alcance del impacto en sus cuentas y tesorería». De hecho, el pasado viernes el grupo asturiano presentó sus resultados de 2018 -en los que arrojaba un beneficio de 37 millones por la ampliación de capital, una caída del 32% en la facturación y un Ebitda negativo de 155 millones- y ya avanzaba que el resultado del arbitraje obligaría a rehacerlos.
Samsung y Duro Felguera estaban inmersos en la construcción de la mina de hierro Roy Hill, un colosal complejo minero impulsado por el emporio de Gina Rinehart, una de las mujeres más ricas del mundo. Se trataba de un proyecto destinado a generar grandes beneficios, pero resultó ser un fiasco económico. Samsung, principal adjudicatario del mismo, celebraba en 2013 su llegada al sector de la minería y apenas tres años después reconoció que Roy Hill les había supuesto, al menos, pérdidas por 627 millones de euros.
El conflicto comenzó cuando la filial coreana acusó a Duro de no entregarle a tiempo materiales y ejecutó avales millonarios que servían de garantía por incumplimientos de contrato sobre sus subcontratas. Las malas relaciones acabaron en los juzgados, que le han dado la razón al grupo asturiano en varias ocasiones en detrimento de Samsung. Así las resoluciones favorables de la Corte Suprema de Australia le permitieron a Duro recuperar 12,1 millones de euros en las diferentes causas abiertas, a los que ahora se sumarían los casi 200 millones que le reclamaba en la Corte de Arbitraje de Singapur.
Duro se ha gastado más de quince millones de euros en abogados por los contratos impagados que incluyen el proyecto de Australia, pero también otros en Argentina, India y Venezuela.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.