Fabricación de una pieza en El Tallerón de Duro Felguera, en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

Duro Felguera recibe cuatro ofertas no vinculantes en su búsqueda de socio inversor

Blas Herrero propone a la SEPI que entre en las mismas condiciones que su grupo; el consejo ve su plan débil y censura que no siga el procedimiento

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 04:11

La búsqueda de socio industrial para Duro Felguera está dando sus frutos. Según ha podido saber este periódico, la compañía asturiana, que ayer se disparó en Bolsa un 13,7%, tiene sobre la mesa cuatro ofertas no vinculantes que han pasado el primer filtro ... de la selección. Los grupos interesados han firmado, además, el acuerdo de confidencialidad que permite seguir negociando las condiciones para su alianza o la entrada en el capital. No obstante, todo indica que ninguna de las operaciones fructificará hasta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dé el visto bueno al rescate solicitado por el grupo a finales de agosto. Se espera que lo haga este mismo mes.

Publicidad

Desde el consejo de administración se confía en que la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas facilite la liberación de avales por parte de la banca y también la llegada de ese socio que apoye la reinvención de la compañía. La cúpula del grupo nunca ha ocultado su preferencia por un inversor industrial, que aporte sinergias o el conocimiento de otros mercados, como puede ser el de las renovables, donde la compañía asturiana quiere crecer.

De momento, esas cuatro ofertas no vinculantes están siendo analizadas por Alantra, el banco de inversión contratado por Duro como asesor en el actual proceso de reestructuración.

Además de esas ofertas, el empresario asturiano Blas Herrero también mantiene contactos con esta entidad e insiste en su interés por salvar la compañía. No obstante, aún no ha firmado el acuerdo de confidencialidad, procedimiento habitual en estos casos, sobre todo, al tratarse de una cotizada. Este hecho hace recelar de sus intenciones al actual consejo de administración, que defiende que no se pueden hacer públicos asuntos que requieren discreción. El propio consejero delegado de Duro, José María Orihuela, ha censurado en varias ocasiones que los planteamientos de Herrero no vayan acompañados de ese acuerdo de confidencialidad y de una oferta más firme que siga los cauces establecidos. No obstante, el consejo aseguró en octubre que estudiaría su plan.

El proyecto de Blas Herrero, que ha tenido algunos cambios en las últimas semanas, pasa por proponer a la SEPI su entrada en el capital de Duro Felguera en las mismas condiciones que él y con las mismas cantidades. Además, el Estado contaría con derecho de veto sobre el equipo gestor que nombre el empresario, que tendría amplia experiencia en el sector industrial. La banca acreedora también se haría con otro porcentaje del capital, aunque inferior. Asimismo, ofrecería al Principado, a pesar de no ser accionista, uno o dos asientos en el consejo y una opción de oro a la hora de abordar el futuro del empleo.

Publicidad

Las grandes cifras de Herrero pasan por una inversión por parte de su grupo de 8,5 millones de euros, la capitalización de 55 millones de euros de deuda y también de alrededor de 8 millones de las obligaciones convertibles ('warrants'). Plantea pasar del capital social actual de 4,7 millones de euros a 72 o 73. Además, se reclamaría a la SEPI una línea de crédito de hasta 200 millones de euros, pero no sería una cantidad cerrada, sino que dependería de los deterioros que vayan aflorando por errores de gestión del pasado. El objetivo sería hacer frente con esas cantidades a los problemas que vayan surgiendo durante los próximos cuatro o cinco años.

Asimismo, el plan de Herrero contaría con que la banca libere los 100 millones de euros en avales comprometidos en el pasado y que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) ponga a disposición de Duro otros 200.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad