

Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Jueves, 18 de marzo 2021, 04:04
La presencia en el consejo de administración de Duro Felguera de dos exministros del PSOE–Jordi Sevilla y Valeriano Gómez– provoca la desconfianza en ... el PP sobre el rescate de la compañía asturiana. Así lo trasladó ayer el diputado nacional Miguel Ángel Paniagua en el pleno del Congreso de los Diputados. «No pensamos que eso tenga que ver, esperamos que no, pero cuando veamos todo, veremos si hay sesgo en la concesión de ayudas», indicó.
Algo que sorprendió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordó que diputados del PP y responsables del partido en Asturias «se han interesado por la operación de Duro Felguera». Por ello criticó que los populares «recriminen» que el Ejecutivo central acuda al rescate de la compañía, mediante el fondo de apoyo a empresas estratégicas, creado con motivo de la pandemia y con el que se pretende movilizar 10.000 millones de euros.
Durante su intervención, Paniagua advirtió de que estará «vigilante» para confirmar que «no tiene nada que ver la vinculación de dos vocales del consejo con el PSOEcon la resolución de la operación». Así, cuando la información sobre el rescate esté disponible, «la revisaremos para ver si ha habido trato de favor». Desde las filas regionales del PP, el diputado Álvaro Queipo manifestó que están «de acuerdo» con la actitud vigilante del partido.
Por su parte, el presidente asturiano Adrián Barbón se mostró «escandalizado con que el PP cuestione la concesión de ayudas a una empresa fundamental para los intereses de Asturias», y acusó a los populares de «torpedear» la operación que «tanto costó lograr». La Federación Socialista Asturiana también tachó las críticas vertidas como «impresentables e inaceptables», y emplazó a la presidenta del partido en Asturias, Teresa Mallada, a aclarar si las comparte. Así lo pidió el diputado por Asturias en el Congreso y secretario de Formación e Impulso Ideológico de la FSA-PSOE, Roberto García Morís. El socialista recordó que el PP de Asturias expresó su «satisfacción» con el rescate a Duro. «Es incomprensible que mientras en Asturias el PP demandaba un mayor respaldo a Duro y se congratulaba de la aprobación de las ayudas, en Madrid, se siembren ahora dudas sobre las mismas con argumentos infundados y rotundamente falsos», subrayó.
Las críticas al rescate no llegaron solo desde el PP. En el mismo pleno, Víctor González, de Vox consideró el apoyo público como un «regalo de 120 millones» y advirtió de que la empresa cerró 2019 «con un patrimonio y un fondo de maniobra negativos. No 2020, sino 2019. Por lo tanto incumple uno de los requisitos» para acceder a esa ayuda. Además considera que la presencia de Sevilla y Gómez «ha influido» en la decisión.
Luis Garicano, de Cs, señaló también que Duro «arrastraba» problemas económicos antes del coronavirus e incidió en que mantiene una deuda con Hacienda de 120 millones –está suspendida por la Audiencia Nacional–. «Ninguno de estos elementos son compatibles para acceder al fondo», recalcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.