Los trabajadores recibieron la visita de las secciones sindicales de CC OO de AZSA, Daorje Avilés y Galvazinc. J. M. PARDO

La cuenca minera hace frente común contra el cierre de Vesuvius

La plantilla protagoniza una marcha desde la factoría a la Junta del Principado, mientras recibe el apoyo de los ayuntamientos

N. A. E.

GIJÓN.

Martes, 24 de septiembre 2019, 03:43

Serán casi 16 kilómetros de reivindicación y lucha por sus puestos de trabajo. La plantilla de Vesuvius protagonizará esta mañana, a partir de las ocho horas, una marcha desde la factoría langreana hasta la Junta General del Principado como protesta por la decisión ... de la multinacional de cerrar sus factorías de Riaño y Miranda de Ebro. Los trabajadores no estarán solos. Se han fletado nueve autobuses con ciudadanos que desde distintos puntos de Asturias se trasladarán a Riaño para acompañarles en este trayecto y también esperan contar con la complicidad de los langreanos y habitantes de municipios limítrofes. Ayer, fueron los alcaldes de Sobrescobio y San Martín del Rey Aurelio los que les trasladaron su apoyo y, el miércoles, recibirán también el respaldo de los regidores de Laviana y Caso. Ayer, además, fueron visitados por las secciones sindicales de CC OO de AZSA, Daorje Avilés y Galvazinc.

Publicidad

La cuenca minera se conjura contra el cierre de una nueva empresa, un cese de la actividad que, además, en este caso se siente como una auténtica traición, ya que se trata de una factoría con carga de trabajo y que da beneficios. En los últimos tres años los resultados de las plantas asturiana y burgalesa supusieron seis millones de euros de ganancias. Sin embargo, la compañía alega «causas organizativas del grupo y estructurales del sector» y se remite a un «extenso informe pericial» para justificar el cierre, aunque no da la posibilidad al comité de empresa de que se elabore un análisis alternativo. «Es una deslocalización pura y dura», censura la plantilla, que ya recibió el apoyo ciudadano el pasado 16 de septiembre, en una manifestación desde la factoría al Ayuntamiento de Langreo.

El objetivo con la marcha de hoy es otro, extender al resto de Asturias su protesta, como ya lo están haciendo por los consistorios de las cuencas mineras.

«Es por nuestro trabajo, pero también para despertar a Asturias», insiste el presidente del comité de empresa de Vesuvius, Juan Manuel Suárez Baragaño, que recuerda que con el cierre de Vesuvius se ataca de alguna forma a todo el tejido empresarial asturiano. Es un argumento que se repite en Asturias y que conocen bien los trabajadores de la antigua factoría de Alcoa de Avilés. Precisamente hoy, antes de que comience la caminata, los empleados de la planta de refractarios recibirán el apoyo de algunos de los integrantes de la marcha del aluminio que protagonizó la plantilla de la aluminera el pasado mes de junio para defender la continuidad de las instalaciones de San Balandrán. También contará la plantilla de Vesuvius con el apoyo de dirigentes de CC OO, única fuerza sindical con representación en el comité, entre ellos el secretario general de la central, José Manuel Zapico. Esta previsto que la marcha llegue a la Junta General del Principado a las 13 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad