La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un procedimiento formal contra la plataforma Temu bajo sospecha de que ha infringido la Ley de Servicios Digitales. Más concretamente, Bruselas acusa a la compañía china de la «venta de productos ilegales», de tener un ... diseño «potencialmente adictivo» de su servicios y de la vulneración de la normativa europea en los sistemas de recomendación de compras, así como el acceso a los datos para los investigadores. «Queremos asegurarnos de que Temu cumple con la Ley de Servicios Digitales. En particular, para garantizar que los productos vendidos en su plataforma cumplan las normas de la UE y no perjudiquen a los consumidores», ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
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La apertura de un procedimiento formal es consecuencia de los análisis preliminares de Bruselas y se centrará en analizar los sistemas de Temu para limitar la venta de productos no conformes en la UE, como «comerciantes deshonestos previamente suspendidos». Otro de los aspectos que se investigarán tiene que ver con los riesgos asociados al «diseño adictivo del servicio», incluidos los programas de recompensas y los sistemas con los que cuenta la empresa para mitigar las consecuencias para el bienestar físico y mental de los ciudadanos europeos. También se analizará la forma en la que la plataforma recomienda contenidos y productos a los usuarios.
Temu cuenta con 45 millones de usuarios activos mensuales en Europa, lo que hizo que Bruselas le aplicara las obligaciones más estrictas que fija para las plataformas en línea de muy gran tamaño. Ahora, los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario seguirán reuniendo pruebas y realizarán acciones de seguimiento a Temu. Este procedimiento no cuenta con un plazo exacto fijado para su conclusión, pero de confirmarse las sospechas de la Comisión Europea, Temu estaría vulnerando hasta cinco artículos de la Ley de Servicios Digitales, ante las que Bruselas puede aplicar multas de hasta el 6% del beneficio global anual de la compañía.
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