Borrar
DAMIÁN ARIENZA
La banca advierte: Duro Felguera se encamina hacia el concurso de acreedores

La banca advierte: Duro Felguera se encamina hacia el concurso de acreedores

El 'pool' de entidades finacieras descarta la quita del 100% que pide la empresa tras comprobar que la deuda ha aumentado en 155 millones

Jueves, 25 de julio 2019, 14:08

El futuro de Duro Felguera se presenta complicado. Hasta el punto de que cada vez está más cerca la posibilidad de que la empresa asturiana entre en concurso de acreedores. El motivo es la decisión de la banca de rechazar la quita del 100% de la deuda y de las obligaciones de la compañía (85 millones corresponden a lo primero y 233 a lo segundo) que les planteó el pasado mes de junio. Las entidades financieras han decidido plantarse tras comprobar que la deuda de la empresa ha aumentado en 155 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Si la banca mantiene su decisión de no aceptar la quita propuesta por la compañía asturiana, la consecuencia será que Duro Felguera «está abocada» a afrontar un concurso de acreedores, según apuntaron a EL COMERCIO fuentes consultadas.

La situación financiera actual en Duro Felguera es crítica. Así se lo transmitió la propia compañía el pasado 13 de junio al 'pool' bancario con el que la empresa firmó en julio de 2018 el acuerdo de refinanciación a cambio de una ampliación de capital de 125 millones de euros. El acuerdo consistía en el cambio de 233 millones de euros de deuda por obligaciones convertibles y la refinanciación de 85 millones, entre otras medidas.

Este acuerdo llevaba aparejado un plan de negocio que debía elaborar Duro Felguera y que meses después de la firma de ese acuerdo la propia compañía reconoció en una carta a la banca que no se ajustaba a la realidad: «Se han identificado deteriores adicionales en ciertos proyectos que fueron registrados en las cuentas anuales de 2018», detallaba en esa misiva. Se tratan de «deterioros» que, solo dos meses después de la ampliación de capital, asscendían ya a 153 millones de euros.

A esta situación se suma los problemas de tesorería que atraviesa Duro Felguera y que le impide garantizar la ejecución de los proyectos que tiene en cartera y también concurrir a nuevos concursos que le permitan ganar contratos.

Como solución, la compañía asturiana presentó al 'pool' bancario en su reunión del pasado 13 de junio una propuesta que incluye la petición a las entidades financieras de una quita del 100% de la deuda; abrir una línea de liquidez de más de 22 millones; disponer de avales por 60 millones para proyectos en cursos. A cambio, desde Duro Felguera se ofrece convocar una nueva ampliación de capital que no es respaldad por la banca, puesto que supondría asumir por parte de las entidades riesgos de 212 millones de euros.

Las entidades bancarias no acepta la propuesta. En primer lugar porque entienden que los márgenes de negocio -la compañía prevé unas ventas de 1.200 millones de euros entre 2019 y 2021 y un EBITDA de 34- que se plantean son pequeños y porque los bancos tienen que asumir más de 280 millones de pérdidas por proyectos, según apuntan «fracasados».

El Santander, el principal acreedor bancario con 222 millones de euros, ya le ha dicho a Duro Felguera que no comparte su nuevo planteamiento. Este plante del 'pool' bancario deja a la compañía en una situación de complicación «extrema», abocada a afrontar un concurso de acreedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La banca advierte: Duro Felguera se encamina hacia el concurso de acreedores