La Audiencia Nacional insiste en que Industria debe revelar su acuerdo con Arcelor por transparencia

N. A. E.

GIJÓN.

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:59

El Ministerio de Industria ha recibido un nuevo revés en cuanto al secretismo con el que guarda el acuerdo suscrito con Arcelor para su plan de descarbonización en Asturias. Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ... vuelve a instar al Ejecutivo a dar a conocer qué implica el memorando de entendimiento firmado, por el que finalmente se concedieron 450 millones de euros de ayudas públicas a la siderúrgica.

Publicidad

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, rechaza el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en contra de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del pasado mes de febrero, que pedía dar a conocer qué implica ese acuerdo, tras la reclamación de un ciudadano a este organismo.

El ministerio, por su parte, alegó que este tipo de pactos están amparados por el principio general de confidencialidad y que, de hacerse público, podría haber un perjuicio real de los intereses económicos y comerciales de la empresa.

Ante estas alegaciones, entre otras cuestiones, desde Transparencia se insistió en que lo que se desea conocer son las obligaciones que asume el Gobierno, no los secretos comerciales de Arcelor. Igualmente, la siderúrgica defendió que la revelación de datos supondría una desventaja competitiva y que todos los socios técnicos y tecnológicos habían suscrito acuerdos de confidencialidad, lo que acentuaba la necesaria protección de la información solicitada, dado su carácter reservado.

Publicidad

La sentencia, sin embargo, justifica que la pretensión de acceso a la información se circunscribe a la parte en la que se detallan los compromisos y contrapartidas asumidas por el Gobierno tras la concesión de una ayuda, como en materia de protección medioambiental o de puestos de trabajo, y vuelve a reclamar a Industria hacerlos públicos. No obstante, contra esta resolución aún cabe un recurso de apelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad