Secciones
Servicios
Destacamos
C. GARCÍA
OVIEDO.
Jueves, 31 de agosto 2017, 07:38
Representantes de la central sindical de USO de los trabajadores de Minera Astur Leonesa viajaron ayer a Oviedo para mantener la primera reunión con los administradores concursales después de que sustituyeran a los empresarios en las negociaciones el pasado 31 de julio para buscar ... una solución al conflicto laboral que afecta a 190 trabajadores.
Durante una hora los administradores concursales de Astur Leonesa y la sección sindical debatieron sobre el conflicto y pusieron sobre la mesa la situación real de la compañía.
En unos días, Endesa deberá decidir si se compromete a comprar carbón o no. «Los trabajadores estamos esperanzados y, aunque los administradores comentaron que están a la espera de reunirse con Endesa, creemos que también tienen esperanza de que finalmente adquieran carbón», explicó ayer a la salida de la reunión el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.
Por su parte, los administradores insistieron durante el encuentro que «si la situación continúa como hasta ahora y no pueden pagar créditos, la posibilidad de liquidar está ahí», comentó.
Tras este primer encuentro confían en programar nuevas citas. «La gente está nerviosa y quiere saber», remarcan los trabajadores. Esta semana se reunirán con responsables políticos de Castilla y León a los que les trasladarán la situación, mientras continuarán a la espera del resultado entre Endesa y la administración.
En este escenario, los trabajadores insisten en pedir a Endesa que «recapacite» y retome la compra del carbón. No han cobrado la nómina de julio. «Nos han pagado solo el 50%. Y tememos que continúe así. Ya no tenemos margen de error después de comentarnos desde la administración que o empezamos a vender algo de carbón o en dos semanas tendrán que empezar a tomar alguna medida porque no pueden seguir pagando créditos. En julio nos cogieron algo de carbón, pero en agosto ya nada», lamenta.
No es la primera vez que los trabajadores se han visto en una situación difícil. «Desde 2010 sufrimos expedientes de regulación de empleo, estuvimos varios meses sin cobrar y otros en huelga...», recuerda el responsable del comité.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.