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E. P.
VIGO.
Viernes, 14 de enero 2022, 01:40
Las ofertas de compra que ha recibido el astillero vigués Hijos de J. Barreras se sitúan entre los 2 millones de euros, manteniendo la plantilla actual de la compañía, y los 8 millones de euros, quedándose con 20 trabajadores. Así lo ha dado a conocer ... a los representantes de los trabajadores la consultora Kroll, encargada por Ritz Carlton del proceso de venta de la compañía, después de que esta recibiese hasta tres ofertas para hacerse con el astillero, por parte de Marina Meridional y de los asturianos Armón y Gondán.
En concreto, tal como indicaron fuentes sindicales a Europa Press, Marina Meridional ofertó 2 millones de euros para la compra de Barreras, y estaría dispuesta a asumir 4 millones de las deudas con proveedores.
Además, prescindiría de los terrenos de la empresa, pero absorbería al 100% de la plantilla si se llega a un acuerdo para renegociar las condiciones y se firma un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, esta empresa no mostró ningún plan «concreto» de carga de trabajo.
Por su parte, Gondán también está dispuesta a pagar 2 millones de euros para hacerse con el astillero vigués, así como con el taller de prefabricado de la compañía, que sería el 50% de los terrenos. En su oferta, mantendría a la totalidad de los trabajadores menos a dos altos directivos. Asimismo, propone iniciar la actividad de las gradas con cuatro barcos de apoyo a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Figueras (Asturias) para el armador noruego Ostensjo. Por su parte, la oferta más alta es la de Armón, que destinaría 8 millones de euros a la compra de Barreras, prescindiendo de la totalidad de los terrenos y manteniendo como mínimo a 20 de los trabajadores actuales. También contaría con carga de trabajo en seis meses.
Valoración de los sindicatos
Tras conocer las propuestas, sindicatos del comité de empresa de Hijos de J. Barreras han valorado las ofertas, sobre todo aquellas que sí incluyen carga de trabajo para la empresa. Así, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha puesto el foco en las dos propuestas que mantendrían los puestos de trabajo, señalando la de Gondán, que además se quedaría con parte de los talleres de Barreras. En este sentido, ha destacado que la compañía podría dotar de carga de trabajo al astillero de forma «rápida y eficaz». «Pero no descartamos que haya más movimientos», ha añadido.
En este sentido, desde Comisiones Obreras Ramón Sarmiento también ha indicado que la oferta de Gondán sería la más «interesante» en este momento, ya que mantendría a la plantilla. «Hay que hacer lo posible para dar viabilidad a esa opción y hacerlo cuanto antes», ha subrayado.
En la misma línea ha hablado desde la Confederación Intersindical Gallega (CIG) Rafa Pérez, miembro del comité de empresa. En declaraciones a Europa Press, ha valorado que haya dos propuestas «con un proyecto industrial serio».
«Una de ellas, la de Gondán, cubriría a casi toda la plantilla. Ahora mismo nos parece muy interesante», ha destacado. Según él, traería una carga de trabajo «importante» y sería un «revulsivo muy positivo» para Barreras.
Concurso de acreedores
Este mismo jueves, el astillero Hijos de J. Barreras ha presentado la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, como consecuencia de la situación del sector y la incapacidad de la compañía para asegurarse ingresos recurrentes vía la adjudicación de la construcción de nuevos buques.
Con la presentación del concurso, la compañía pide que se proceda a la venta de la unidad productiva antes de la fase de liquidación, buscando una alternativa a través de un proceso concursal en la modalidad de 'prepack', para vender dicha unidad productiva desgajada del resto de activos, deudas y de la propia sociedad.
Todo ello después de que Barreras, en manos de Ritz Carlton, contratase hace unos meses a la consultora Kroll para gestionar el proceso de venta, tras el fracaso de los últimos proyectos, con contratos anulados, otros que no llegaron a formalizarse y con un yate-crucero de lujo que se está terminando en Santander.
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