

Secciones
Servicios
Destacamos
La factoría de Gijón de Arcelor será la encargada de suministrar el carril necesario para la ampliación del metro de Bangkok. La multinacional anunció ayer ... que se ha adjudicado el contrato para el suministro de vías para el tramo de la línea púrpura de la capital tailandesa, que opera MRTA ('Mass Rapid Transit Authority'), una empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte y responsable de la operación de los sistemas de tránsito rápido en la región metropolitana de Bangkok.
El contrato, explica la multinacional siderúrgica, supone «el reconocimiento a la excelencia técnica de Arcelor». Además, destaca la elección del suministro de las vías desde Europa y no desde cualquier otro país asiático, que incluso podría hacerlo con menores costes.
Un grupo de doce expertos tailandeses de tres empresas distintas visitó la factoría gijonesa en marzo. En concreto, había representantes de MRTA, de Project Management and Construction Supervision Consultant 3 (PMCSC3) y de Italian-Thai Development Public Company Limited. Durante esta visita pudieron comprobar cómo se fabrica el acero en Asturias y el tren de carril, que suministrará las piezas para la ampliación del metro tailandés.
El proyecto de ampliación, que tiene un presupuesto total de alrededor de 3.375 millones de euros, ofrecerá una ruta directa desde Nonthaburi, un distrito densamente poblado situado justo al norte de Bangkok y cruzará por debajo del casco antiguo hasta la parte sureste de la capital. En total, contempla 23,6 kilómetros de vías férreas (14,29 subterráneos y 9,34 elevados), un puente de 330 metros sobre el río Chao Phraya y 17 estaciones, de las cuales 10 estarán bajo tierra y 7 en superficie.
Esta obra mejorará la conectividad y movilidad en la región, ya que facilitará el acceso eficiente a importantes áreas urbanas de Bangkok. Su objetivo es atraer a más viajeros a utilizar el metro y que, una vez completada, ayude a reducir la circulación de vehículos privados, alivie la congestión del tráfico y permita reducir las emisiones de carbono. Según los cálculos de MRTA, la nueva línea de metro sacará a unos 50.000 pasajeros de las carreteras durante las horas de más tráfico.
El proyecto comenzó a gestarse hace doce años, aunque no fue hasta marzo de 2022 cuando MRTA firmó seis contratos por 2.245 millones con los ganadores de las licitaciones para la construcción de la extensión de la línea, que se prevé que esté finalizada en 2027.
En el mercado tailandés existe una presencia escasa, ya no solo de empresas asturianas, sino españolas. De hecho, según explica la agencia de exportaciones nacional, el ICEX, la mayoría de compañías presentes en ese mercado ni siquiera emplean la 'marca España'. «Optan por hacer uso del 'Made in Europe' frente al 'Made in Spain'», señala. No obstante, sí destaca oportunidades de negocio para compañías nacionales en el ámbito de equipos e infraestructuras ferroviarias en ese país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.