Asamblea de trabajadores de la acería, en la portería de Sotiello. J. PAÑEDA

Arcelor acelera la negociación para aprobar el plan de largos antes de final de año

Los trabajadores de carril y alambrón votarán mañana y el lunes las propuestas de la siderúrgica para mejorar la competitividad

P. LAMADRID

GIJÓN.

Jueves, 17 de diciembre 2020, 01:30

Una vez superadas las discrepancias entre los sindicatos y la empresa, Arcelor acelera la negociación del plan de largos con el objetivo de resolver este asunto antes de que finalice el año. Así, hoy mismo están convocadas las partes a una nueva reunión para abordar ... la problemática de la acería de Gijón, que forma parte de esta división junto con los trenes de carril y alambrón. Tal como acordaron la semana pasada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), lo harán sin las 23 amortizaciones de puestos de trabajo sobre la mesa.

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Precisamente, el conflicto con los sindicatos se originó a raíz de la negociación del plan para la acería gijonesa. Hasta tal punto llegó el enfrentamiento que CC OO y CSI decidieron convocar paros y, en respuesta, Arcelor decretó un cierre patronal que días más tarde levantó para encauzar la situación, que finalmente se despejó con la desconvocatoria de los paros. Ahora las partes tienen una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo para salvar estas instalaciones, que acumulan cuantiosas pérdidas que se elevan hasta los 40 millones de euros -el total de la división de largos- este año. Otro de los consensos alcanzados en el SASEC se refiere al sistema de toma de decisiones. La mayoría del comité de empresa, integrado por UGT, USO y Aciaa, aceptó que fueran los trabajadores de cada taller los que se pronunciasen - de manera vinculante- sobre las propuestas de la empresa para aumentar la productividad de largos, como pedían CC OO y CSI.

Votaciones que comenzarán mañana, tras una asamblea para informar sobre la oferta de Arcelor relativa al tren de alambrón. El lunes tendrá lugar la correspondiente a carril, mientras que quedaría pendiente la que atañe a la acería. En alambrón, la siderúrgica renuncia a la amortización de tres puestos -aunque mantiene la de otros cinco-, pero reclama más polivalencia y la adaptación de jornadas laborales a nuevas circunstancias. En carril también se pide que unos trabajadores asuman las funciones de otros, por ejemplo para dar descansos.

El ajuste laboral afecta a buena parte de los trabajadores de cinco sociedades controladas por la ingeniería

UGT celebró ayer una asamblea en la que se aprobó respaldar la propuesta de Arcelor para el tren de alambrón y hoy está prevista otra relativa a carril. El resto de sindicato también convoca reuniones en este sentido.

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