La crisis sanitaria, que ha derivado en una ausencia prácticamente total de movilidad entre marzo y junio, el periodo del estado de alarma, ha provocado que Aena, la empresa que gestiona la red de aeropuertos españoles, haya registrado registró unas pérdidas de 170,7 ... millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del ejercico anterior.
Publicidad
El gestor aeroportuario ha atribuido estos 'números rojos' a la reducción del tráfico aéreo desde marzo hasta finales de junio. En concreto, desde el inicio del año el número de pasajeros que han pasado por sus instalaciones ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, donde Aena tiene participaciones accionariales, la cifra de pasajeros del grupo se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.
Los ingresos totales consolidados de la corporación ascendieron a 1.112 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado, período en el que destaca la caída de casi un 59% de los derivados de la actividad aeronáutica que alcanzó los 557 millones de euros.
Las estimaciones anticipan un descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 que estaría entre un -57% y un -67%, en su escenario más optimista y pesimista, respectivamente. Para el año 2021, se han manejado escenarios de -50% y el -25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles de tráfico de 2019.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.