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Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL.
Las grandes constructoras elevan el lastre de la deuda

Las grandes constructoras elevan el lastre de la deuda

Su pasivo conjunto vuelve a superar los 27.000 millones, aunque su negocio crece de media un 2,3% en el primer trimestre pese a la caída de la obra pública en España

José Antonio Bravo

Jueves, 12 de mayo 2016, 23:23

En un año marcado, como el pasado, por el descenso de la obra pública en España, las seis grandes constructoras han vuelto a elevar la todavía pesada losa que supone su deuda financiera neta. De enero a marzo -los últimos resultados trimestrales se publicaron este jueves- la aumentaron un 4% respecto al cierre del último ejercicio hasta alcanzar los 27.031 millones de euros. No obstante, si se comparara con el dato del primer trimestre de 2015, ahora es casi un 7% menor.

Por compañías, sin embargo, cuatro suspenden esta asignatura y solo dos la aprueban esta vez. La mejor nota recae en Sacyr, que en los últimos 12 meses ha reducido un 40% pasivo para quedar en 4.223 millones, mientras que FCC lo aligeraba un 14% hasta los 4.702 millones.

En el extremo contrario, OHL tuvo el comportamiento peor al elevar su deuda un 5,4% hasta 4.224 millones, mientras que en Acciona creció un 4,6% para alcanzar los 5.396 millones, la mayor carga financiera entre las seis grandes del sector. También aumentó esta partida, aunque de forma más reducida, en Ferrovial (4.647 millones, un 2,3% más) y ACS (3.840 millones, 0,4% más).

Más ganancias... en general

Mejor les fueron aparentemente sus resultados netos. Salvo FCC, que volvió a vestirse de oveja negra sin ella, las otras cinco mejorarían sus cuentas en una media de casi el 15% al retornar a la senda de las pérdidas (16,7 millones en números rojos hasta marzo frente a los 6,2 millones que ganó hace un año), el resto tuvieron beneficios. Eso sí, en el caso de OHL solo fueron la mitad que en el mismo período de 2015: 24,8 millones, un 49,5% menos.

La compañía que más aumentó sus ganancias fue Sacyr, que los disparó un 68,4% hasta los 42,63 millones. Ferrovial las incrementó un 32% (157 millones) y Acciona otro 17% (49 millones). ACS solo las mejoró un 6% si bien tuvo el mayor beneficio de las seis (220 millones).

La facturación, donde el negocio exterior gana peso (de media se aproxima al 80%) por la caída en la adjudicación de contratos nacionales (-53% en el primer trimestre), creció de media un 2,3% hasta los 14.442 millones en total. El negocio mayor fue también de ACS (7.922 millones, un 7,6% menos en la caída de más peso), aunque la mejor evolución fue de OHL (957 millones, un 7,4% más).

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