P. LAMADRID
GIJÓN.
Lunes, 21 de marzo 2022, 01:19
La situación ya era complicada por la imparable escalada inflacionista, pero desde el pasado lunes, cuando se inició el paro del transporte, es insostenible. Son muchas las empresas asturianas que tienen dificultades para mantener su actividad con estos condicionantes, por lo que ya se plantean ... reducirla o, en el peor de los escenarios, parar. Lo que les llevará a tener que solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar que el impacto sea aún mayor. Grandes compañías de la región ya han anunciado que preparan un ajuste de este tipo. Es el caso de la multinacional del vidrio Saint-Gobain, que ha iniciado los trámites de un ERTE para la línea de Sekurit en Avilés. Se trata de una medida preventiva por si el paro del transporte se alarga, aunque estas instalaciones también están afectadas por el alto coste de la energía y la caída de la demanda, con anuncios de bajadas de producción e incluso paros de algunas empresas de automoción.
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También se plantea un ERTE Avelino Feito, socio de Feito y Toyosa, empresa dedicada a la distribución de frutas y verduras. Con 136 empleados, considera que la única salida es recurrir a un ajuste temporal en la plantilla, ya que ayer se quedó sin apenas mercancía para servir a las 1.200 tiendas que tiene como clientes. Negocios, la gran mayoría de ellos pequeños, que también se ven afectados por la falta de producto, de modo que tendrán que tomar medidas respecto a sus trabajadores. «Nos quedan unos mil kilos, cuando esta nave tiene capacidad para más de 300.000», explicó. Una mercancía mínima que repartirá hoy, pero mañana, si no se desconvoca el paro, tendrá que echar el cierre. Es una cadena de limitaciones que amenaza a la economía asturiana, que ya estaba muy tocada por la inflación y los efectos de la pandemia.
Por su parte, Orovalle -con casi 500 empleos directos- ya se ha visto obligada a reducir su actividad y, de no recibir urgentemente los materiales críticos -cemento y áridos- para garantizar la seguridad de sus instalaciones, «se producirán daños irreparables que pueden poner en peligro el futuro» del yacimiento de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda. También hay una enorme preocupación en Asturiana de Zinc, que ya ha advertido de que «peligra la continuidad de la actividad de la planta» de San Juan de Nieva. A la falta de suministros y la imposibilidad de dar salida a la producción se une, en su caso, el elevado coste de la energía, que ya obligó a concentrar el trabajo en las horas en las que la electricidad tiene un precio más bajo.
La otra gran electrointensiva de la región, Arcelor, ya ha acometido cambios en su producción ante la actual coyuntura. La semana pasada anunció la imposibilidad de que los talleres de laminación en frío continuaran con su actividad por la falta de suministros, así como el adelanto -desde hoy mismo y hasta el viernes- de la parada del alambrón ante los problemas para entregar el producto por el paro del transporte. Además, los obstáculos en la recepción de cilindros de laminación y de bases para expedir bobinas hacen prever a la empresa la parada de hojalata a partir de hoy.
El sector lácteo atraviesa dificultades aún mayores. De hecho, está en una situación límite. CAPSA asegura hoy la recogida de leche, pero no puede garantizar que lo pueda hacer en los próximos días porque sus almacenes están al máximo de su capacidad, dada la imposibilidad de que salgan los productos de su planta de Granda por las protestas de los transportistas. Mientras que Ilas-Reny Picot ha reducido su producción ante la misma dificultad.
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Más extrema es la situación de Asturquimia, que ya cerró sus puertas el miércoles. Una decisión que puede acarrear consecuencias graves en la región, ya que entre sus clientes se encuentran numerosos ayuntamientos asturianos para abastecerse de líquidos de potabilización de agua. Así las cosas, la empresa advierte de la posibilidad de haya concejos que se queden sin existencias de estos productos básicos si se alarga el paro del transporte.
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