

Secciones
Servicios
Destacamos
PUBLIRREPORTAJE
Viernes, 16 de febrero 2024, 11:40
«En mi negocio no es fácil aplicar la economía circular y apostar por la sostenibilidad». Ésta es la respuesta que dan muchos emprendedores cuando se les pregunta si pueden orientar su modelo de negocio para que sea más sostenible. Y no es tan difícil como parece a priori.
Gijón Paraíso Circular es una iniciativa organizada por el Club de Calidad y financiada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de Gijón Impulsa, que ha demostrado que querer es poder. Que se lo pregunten a los seis emprendedores locales que durante tres meses se han formado y asesorado en economía circular: «Me han hecho trabajar mucho pero ha tenido su recompensa», reconoce Alberto Menéndez, gerente de la empresa de lavanderías Lavemus Gijón. En el último año han sustituido todas las calderas por aerotermia, y en uno de sus seis locales ha instalado paneles solares: «Entre todos tenemos que hacer un planeta más limpio», añade.
Emma González, técnica de proyectos del Club de Calidad, ha sido la orientadora en esta primera etapa que ella califica de diagnóstico: «A partir de ahora está en sus manos decidir si abordan estos modelos de negocio o no. La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Apostar por ello mejorará sin duda la rentabilidad y eficiencia de las empresas».
Olaya Alonso, de L'arueu Rinconín d' avetures', otra de las participantes del proyecto, arrancará este año con su empresa de gestión cultural y turística. Ella aplicará una triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental: «El turismo tiene que revertir en los municipios y tenemos que poner en valor nuestro patrimonio cultural. Y, por supuesto, respetando nuestros recursos naturales», sostiene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.