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El consejero prueba el cargador eléctrico, junto al director de la fábrica, Cipriano Fernández. JOSÉ SIMAL
Efibat contratará a 100 trabajadores en su fábrica de Gijón

Efibat contratará a 100 trabajadores en su fábrica de Gijón

La fábrica gijonesa espera contratar a 100 trabajadores hasta 2025 y llegar a fabricar 50.000 cargadores para coches eléctricos cada año

Viernes, 24 de junio 2022, 04:28

Una inversión de siete millones de euros, un centenar de nuevas contrataciones hasta 2025 y hasta 50.000 puntos de recarga al año. Esa es la apuesta de la empresa Efibat, especializada en soluciones para la calidad de la energía y la eficiencia energética, que amplía su fábrica ubicada en el polígono de Roces, en Gijón, para producir cargadores para vehículos eléctricos. Así lo anunció ayer el fundador y CEO de Efibat, Cipriano Fernández, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones. «Este es un mercado con crecimiento exponencial que se va a mantener durante los próximos 10-15 años, no es una situación coyuntural», remarcó. En el año 2020 había en España unos 20.000 puntos de recarga y para 2030 la previsión es que existan cinco millones. «La apuesta es segura y es nuestra responsabilidad que se fabriquen en España, en Gijón», porque a juicio del CEO, la región «cuenta con mimbres que otras no tienen», y hay que aprovecharlos. En esa apuesta, la intención es hacer inversiones a corto plazo en I+D+i

«Esto es un ejemplo de que la transición energética va a traer nuevos empleos gracias a los emprendedores», dijo el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. La intención de Efibat, que este año cumple su décimo aniversario, es seguir creciendo y expandirse. Actualmente hay de 15 a 20 puntos de recarga con este sistema en Asturias, pero antes de final de año confían en tener de 400 a 500, y en 2023 entre 1.000 y 1.500 más. Esperan llegar a medio plazo, además, a otros países en los que tenga presencia EDP, como Italia, Francia y Portugal. En la actualidad, el producto estrella es un equipo para poder pagar en los puntos de recarga eléctrica con cualquier tarjeta financiera, ya que hasta ahora cada proveedor energético tenía su propia App.

El director de la fábrica aprovechó para pedir «facilidades» a la Administración, no tanto financieras sino «una guía, alguien que nos ayude a encontrar el hueco, el sitio adecuado para tener éxito». Unas palabras que fueron en sintonía con las promesas del consejero, que aseguró que el Gobierno de Asturias «siempre va a apoyar» a empresarios y a emprendedores que apuestan por nuevos mercados y sectores de futuro como el de la movilidad sostenible, en el que ya se están creando nuevas actividades productivas y empleo.

Cipriano Fernández incidió en la importancia de la movilidad eléctrica como eje de eficiencia energética que, junto con el autoconsumo ayudará «no solo a fomentar una movilidad sostenible, cero emisiones en la propulsión, sino también al ahorro en la factura eléctrica y en el transporte de ciudadanos, administraciones públicas y empresas». Al ejemplo de Efibat se suman los desarrollos en 'carsharing' de Guppy y Hi! Mobility, o las posibilidades que para la siderurgia tienen los nuevos proyectos de fabricación de automóviles.

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