El plan 'Le Llamamos' ayuda a los ciudadanos a gestionar la Declaración de la Renta. ARNALDO GARCÍA

Cómo solicitar la ayuda telefónica para hacer la Declaración de la Renta

La Organización de Consumidores y Usuarios ha recordado que este servicio se encuentra disponible hasta el próximo 29 de junio

EL Comercio

Gijón

Jueves, 5 de mayo 2022, 11:09

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los ciudadanos que ya está disponible desde el 3 de mayo el servicio de Hacienda que ayuda a preparar la declaración del IRPF correspondiente al Ejercicio fiscal 2020. El plan de la Agencia Tributaria bautizado como 'Le Llamamos' cuenta con un gestor especializado con información específica sobre cada caso en concreto que junto con los datos facilitados a través de una conversación telefónica programada podrá gestionar la declaración.

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Para poder disfrutar de este servicio es necesario solicitar cita previa y está disponible hasta el próximo 29 de junio a través de :

- En la web de la AEAT

- A través de la App Agencia Tributaria.

- Por teléfono llamando a los teléfonos: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 y 91 553 00 71 (atención personal).

Documentación Declaración de la Renta

Para cuando te llame Hacienda, debes tener lista la documentación necesaria, porque, como mínimo, deberás facilitar estos datos:

  1. 1

    El número de referencia del titular o titulares de la declaración,

  2. 2

    El número del DNI de todos los que figuren en la declaración.

  3. 3

    El número IBAN de cuenta bancaria.

  4. 4

    Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias, que encontrará en el recibo del IBI.

  5. 5

    Además, necesitarás toda la documentación que te pidan si tienes algún inmueble alquilado, has obtenido alguna ganancia de patrimonio, así como los justificantes si tiene derecho a aplicar cualquier deducción o beneficio fiscal.

Las deducciones no aparecen incluidas en el borrador

Hacienda te ayudará a cumplimentar la declaración, del IRPF pero hay datos de los que no dispone y que no incluirá si no se los comunicas. Así sucede con las deducciones a las que puedes tener derecho y que no aparecen incluidas en el borrador como pueden ser:

- Las deducciones de alquiler de la vivienda habitual para contratos formalizados antes del 1 de enero de 2015.

- Las deducciones que se aplican en tu Comunidad Autónoma (deducciones por familia numerosa, por familia monoparental, por alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, inversión en energías renovables, donativos, etc.).

También es importante comprobar si tienes derecho a aplicar las deducciones familiares (familia numerosas, descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más...etc).

¿Quién no puede usar «Le Llamamos»?

No todos los contribuyentes pueden beneficiarse de los servicios de ayuda para confeccionar la declaración, ya sea por teléfono o de manera presencial. No podrán utilizar este servicio si:

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  • Tienes rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.

  • Tienes rentas de capital mobiliario superiores a 15.000 euros.

  • Tienes ingresos por actividades profesionales o empresariales en estimación directa.

  • Has realizado más de dos transmisiones patrimoniales por venta de acciones y/o de inmuebles.

  • Tienes transmisiones de bienes adquiridos por herencia o donación.

  • Percibes rentas por alquileres de más de 2 inmuebles, 2 contratos de alquiler o por alquileres turísticos con plataforma tipo Airbnb.

En los demás casos, si lo deseas, Hacienda te ayuda a confeccionar tu declaración por teléfono

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