Secciones
Servicios
Destacamos
Sólo un 19,4% de los directivos de las empresas asturianas con actividad internacional son mujeres, o lo que es lo mismo, el 80,6% son hombres. A esto hay que sumar que en un 71% de los casos, las decisiones sobre internacionalización en las ... empresas del Principado son tomadas por varones, muestra de que la brecha de género es «incuestionable».
Noticia Relacionada
Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'El papel de las mujeres en las empresas asturianas con actividad internacional', elaborado por la universidad de Oviedo y Asturex y que ha sido presentado, este jueves, por Marta Vidal, una de las investigadoras de la Universidad que lo ha realizado, la directora de Asturex, Teresa Vigón y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Las otras tres catedráticas que han participado en su elaboración son Inés Couso, Pilar González y Cristina López.
Para realizar el estudio identificaron 1.529 empresas exportadoras o importadoras en la región y de ellas, solo 247 respondieron al cuestionario que se les envió para hacer el estudio, sin embargo, contaban también con información sobre la formación de los equipos directivos de 740 de eas compañías. Tras analizar esas cifras «la brecha de género es incuestionable» ha afirmado Vidal, ya que «más del 80% de los puestos son ocupados por hombres». Otro dato que ha querido destacar es que «más del 40% de las empresas tienen alguna mujer en su equipo directivo».
Una brecha de género que «es aún mayor» al analizar la responsabilidad asociada a los cargos directivos, ha añadido la investigadora «los puestos de mayor responsabilidad, de gerencia o directores generales, son ocupados por mujeres en apenas un 12% de los casos». En las áreas donde hay una mayor tendencia a ver mujeres en puestos de responsabilidad son recursos humanos, finanzas o marketing «es una tendencia generalizada también en otros estudios tanto a nivel nacional como internacional» ha puntualizado.
La presencia femenina en la plantilla de este tipo de empresas es de un 33% pero al hablar de cargos en el equipo directivo la cifra cae hasta el 27,4%. «Lo que sí se constata es que las microempresas tienen una mayor proporción de mujeres directivas, en plantilla y en su estructura de propiedad» resalta Vidal.
En cuanto a la formación, «hay una notable diferencia a favor de las mujeres» que es «notablemente superior con independencia del puesto que hayan alcanzado». En el caso de los hombres «a mayor responsabilidad presentan un mayor nivel de formación», compara la investigadora.
El consejero por su parte, ha querido destacar «el compromiso que tenemos desde el gobierno de Asturias en que esta igualdad sea efectiva». Asimismo, ha hecho hincapié en «la necesidad de atraer y retener talento, y no nos tenemos que olvidar de aprovechar el de la mujer que muchas veces está siendo infravalorado».
Enrique Fernández aprovechó la presentación de este informe para resaltar la «fortaleza que muestra la economía asturiana en parámetros relativos a la exportación» y puso sobre la mesa datos como el récord de exportaciones logrado en 2021 «con más de 5.1000 millones», que podemos hablar de «unas 700 empresas que exportan de forma regular» o «la cifra de 900 millones de inversión de empresas asturianas en el exterior».
Finalmente, expuso los datos adelantados de exportaciones de enero a marzo en la región, que se acaban de conocer, y que «hablan de 1.300 millones, si se multiplican por 4 llevaría a un nuevo récord en este año» ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.