Borrar
Daorje no garantiza la nómina de julio a sus 1.500 trabajadores y peligra su continuidad en Arcelor

Daorje no garantiza la nómina de julio a sus 1.500 trabajadores y peligra su continuidad en Arcelor

Alega que las negociaciones con la multinacional siderúrgica para cobrar la cantidad que les adeuda están bloqueadas

n. a. erausquin / p. alonso

Sábado, 1 de agosto 2020, 01:52

Los problemas de Daorje no se solucionaron hace diez días con el abono de la paga extra de verano que la empresa decidió retener y que, tras las protestas y el paro de los trabajadores, la compañía sí que sufragó. La principal auxiliar de Arcelor trasladó ayer a los representantes de la plantilla que la nómina del mes de julio para sus 1.500 empleados peligra ante los impagos que sufre por parte de la siderúrgica y unas negociaciones con el gigante del acero que están prácticamente bloqueadas. De hecho, también advirtió de que peligra su continuidad en las plantas de la multinacional de Gijón y Avilés, en la que presta servicio alrededor del 80% de la plantilla de esta subcontrata.

Los problemas de las auxiliares con Arcelor son frecuentes en cada crisis. La compañía que preside Lakshmi Mittal suele acometer recortes en momentos convulsos y presiona a sus proveedores para que rebajen sus facturas. Sin embargo, en esta ocasión, Daorje advierte de que su viabilidad está en riesgo y que la situación es tremendamente compleja.

De hecho, ayer decidió también suspender las negociaciones de ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantenía para toda la plantilla, dado que sin un acuerdo con Arcelor, la empresa no puede realizar propuestas para seguir negociando. El secretario general de CC OO en Arcelor, José Manuel Castro, se retrotrae a 1992 ó 2003 para encontrar situaciones similares, cuando hubo fuertes conflictos con las auxiliares.

Como resultado de los surgidos en plena reconversión se alcanzaron los Acuerdos de Oviedo, vigentes desde el 93 y que para los sindicatos firmantes «siguen siendo la mejor herramienta para la gestión de las relaciones laborales dentro de las empresas auxiliares de ArcelorMittal en Asturias». Son, además, «garantes de una paz social» que ahora está en cuestión.

Los sindicatos consideran que Arcelor está aprovechando la pandemia, no solo para ajustar y reducir empleo en su propia plantilla, sino también para hacerlo en las auxiliares, aún pendientes de cierta reordenación. Y no parece que estén dispuestos a aceptarlo. «Los trabajadores de Daorje no vamos a ser los que tengamos que asumir los recortes que se están produciendo en las factorías», advirtió ayer la sección sindical de CC OO de la auxiliar. En un comunicado lamentan que «el impago de la deuda, la reducción de puestos y la nefasta gestión están abocando a la empresa a una situación de no retorno».

Calendario de movilizaciones

Así las cosas y «sin garantías, ni de cobrar el salario del pasado mes ni de la continuidad de Daorje dentro de ArcelorMittal», desde CC OO anuncian que analizarán con detalle la situación para elaborar un «calendario de movilizaciones contundentes».

Hace apenas dos semanas la empresa comunicó por teléfono a los trabajadores su intención de no abonar la paga extra de verano, lo que movilizó de inmediato a la plantilla, convocada a secundar unos paros que finalmente fueron desconvocados tras alcanzarse un acuerdo y realizar el ingreso. La situación regresa a la casilla de salida, solo que esta vez está en juego la nómina y la continuidad de Daorje en Arcelor, con todo lo que eso implica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Daorje no garantiza la nómina de julio a sus 1.500 trabajadores y peligra su continuidad en Arcelor