«El I+D+i va a estar en la primera línea de la política autonómica» gracias a la Consejería de Ciencia,Innovación y Universidad. El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), Juan Carlos Campo, celebró así el espaldarazo que supone la ... creación de este departamento para la innovación y la investigación. El coordinador de la jornada 'Las empresas asturianas ante el reto de la I+D+i' indicó que, a pesar de que la inversión es escasa, el hecho de que exista esta parcela dentro del Gobierno «es un dato que invita al optimismo».
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Durante la sesión, trece empresas y organismos que se dedican a la investigación explicaron sus estrategias para encarar la I+D+i. El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien destacó la necesidad de «poner en marcha el modelo de FPDual», aunque reconoció que Asturias tiene una limitada capacidad «para incorporar a estudiantes en las empresas, no va a ser tan alta como pudiéramos pensar». Además, puso en valor la potencia «científico-técnica» de la Universidad.
La delegada autonómica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángeles Gómez, apostó por «la creación de laboratorios abiertos, donde las empresas y los profesionales trabajen conjuntamente en espacios situados en centros de investigación donde se ponga a su disposición todo el equipamiento y el 'know how'». También resaltó que las patentes son la base del 82% de las empresas de base tecnológica.
Mientras que Diego Castro, director global de ingeniería e I+D en la división Powertrain de PMG, señaló que esta compañía dedicada «100% al automóvil» ha conseguido «desarrollar tecnología asturiana y hacer la transferencia a otros puntos del mundo, como China».Una de las claves del éxito de sus piezas y sus servicios de ingeniería «ha sido la atracción de talento».
La innovación también es un elemento esencial para NormaGrup, empresa líder en alumbrado de emergencia en España. «Somos el único fabricante con una plataforma (Normalink) que permite controlar la iluminación de emergencia y la convencional. Esto nos ha llevado a pegar fuerte en el mercado», explicó el responsable de I+D+i del grupo, Daniel García.
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La ponencia de Íñigo Felgueroso versó sobre el centro que dirige, Idonial. Señaló que la Manzana del Acero, una planta piloto integral que reproduce a escala todo el proceso de siderurgia, «permitirá reducir drásticamente el tiempo de lanzamiento de productos a mercado». Asimismo, señaló que trabajan para la creación de órganos mediante la impresión 3D.
Empresas emergentes
El jefe de Innovación de EdP España,Luis Santos, explicó que la eléctrica pretende «invertir en 'startups' con participaciones minoritarias» y que se conviertan en sus proveedores de referencia. En este punto, pidió a las administraciones locales que «abran canales específicos» para que las empresas emergentes puedan desarrollar sus prototipos más rápido.
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Por su parte, el director general del centro de I+D+i de ThyssenKrupp, Javier Sesma, detalló que la estrategia de la multinacional se apoya «en la innovación basada en la creatividad y la transferencia de conocimiento y que se fundamente en programas público-privados». Así como en la sostenibilidad, que en su negocio –la movilidad urbana– tiene que ver con «la capacidad para monetizar» lo que idean.
A continuación, José Ramón Iglesias, director de I+D de CAPSA, desgranó la apuesta de la empresa por la nutrición personalizada. «En el proyecto '39ytú' buscamos la diferenciación del individuo por la microbiota intestinal» para ofrecerle un suplemento nutricional, diseñado a medida, que corrija sus carencias o problemas de salud. Una línea en la que la compañía asturianatiene previsto avanzar.
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«La característica de nuestra tecnología es la transversalidad, muchas veces las soluciones están en el mercado, pero otras no y es ahí cuando activamos nuestro 'road map' tecnológico», apuntó Pablo Priesca, director general de CTIC, que apostó por hallar un equilibrio entre las soluciones que demanda el mercado y las tecnologías emergentes menos conocidas de forma masiva.
«Una de las líneas estratégicas de Idesa es la mejora de nuestros productos intentando dar mayor valor añadido, que no solo sean piezas metálicas», comentó Víctor Martínez, director de operaciones de esta empresa perteneciente al Grupo Daniel Alonso, especializada en bienes de equipo y estructuras para refinerías.
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En una empresa como Ilas-Reny Picot es esencial «adaptarse a las demandas de otros países, pero a la vez ser capaces de mantener el propio mercado de origen». Así lo explicó IsabelGonzález, responsable de I+D y Medio Ambiente de la compañía de productos lácteos presidida por Francisco Rodríguez.
El jefe de Proyectos de I+D de Arcelor, Ramón Laso, fue contundente:«O cambiamos la forma de pensar en sectores tradicionales como el acero o estamos abocados al fracaso». Por ello, tratan de «dar un paso más». Mientras que para Luis Saturnino, director de innovación de Hiasa-Gonvarri, «la I+D se basa en creatividad y método» y es la herramienta que permite «ganar margen en los productos», en su caso relacionados con la seguridad vial y la edificación, entre otros sectores.
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