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Por tres se ha multiplicado el coste de recarga de coches eléctricos cuando se realiza en casa, una opción cada vez más extendida. La inflación y la crisis energética han disparado el precio. Quienes lo hacen en los dispensadores públicos hablan de unas tarifas que ... se han duplicado. ¿Sigue siendo rentable el coche eléctrico frente a los de gasolina y gasóleo? Los usuarios del vehículo eléctrico dicen que sí, pero la factura ha sufrido un aumento considerable y en muy poco tiempo. «Antes pagaba el kilovatio/hora de noche a 0,03 y ahora a 0,14, más del triple, y cuando lo hago fuera es prácticamente el doble», asegura Alfonso Jiménez, que hace cuatro años optó por un vehículo «sostenible, ecológico, cómodo y más económico».
También por tres se multiplicó la factura de David Pérez, que utiliza coche eléctrico desde hace un año y medio. El ahorro en combustible le llevó a adquirir el vehículo. «Primero estuve con una tarifa que cambia cada hora, que es en la que más se ha notado la subida.Cambié y aprovecho las ofertas que van saliendo».
Pascual Sánchez, que desde hace cinco años conduce en vehículo eléctrico, cuenta que antes de la crisis se beneficiaba de tarifas especiales. «Incluso de 0,50 euros cada 100 kilómetros; ahora pago entre cinco y siete euros por el mismo kilometraje». A pesar de estos precios, insiste en que el desembolso para un coche con motor de combustión sigue siendo mucho más elevado. «En 2016 hice el trayecto Alicante-Gijón y vuelta, además de moverme por la ciudad, y el coste fue de 180-190 euros; ahora esto mismo cuesta más de 400 euros. En cambio, la primera semana de agosto hice este mismo recorrido con el eléctrico y, pagando las tarifas más caras, no sobrepasé los 130 euros», apunta.
0,03 céntimos por kWh se llegó a pagar antes de la crisis por recargar en casa, con ofertas.
7 euros llega a pagarse ahora por cada 100 kilómetros; antes oscilaba entre 1 y 3 euros.
Ventura Avedillo matiza que hay que tener presente que «cada compañía tiene sus tarifas y ofertas y las diferencias entre unas y otras es muy variable». Comenzó a utilizarlo por zona urbana –«lo recomiendo a todo el mundo para moverse por las ciudades»– y ahora ha hecho cuentas de lo que ahorra cada vez que va a su tierra, Zamora. Pero dice que recarga en casa porque es más cómodo, aunque la subida por la crisis se nota, y mucho. Los cálculos los tiene bien hechos Adriano Mones, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). «Antes del incremento de la electricidad pagaba 12 céntimos el kWh y ahora pago 30 céntimos.En las cargas de acción pública, en la rápida antes de la crisis pagaba entre 30 y 35 céntimos, y ahora, unos 49».
s. d. tejedor
gijón. Hasta el 31 de julio, en España se registraron 29.091 matriculaciones de coches eléctricos puros y 27.753 de híbridos enchufables. Es decir, la matriculación de puros creció un 48% y de híbridos, un 20%. De los completamente eléctricos, 16.829 son coches (el resto, buses y otro tipo de vehículos), es decir hubo un crecimiento del 56%. En Asturias, también en coches, se adquirieron en lo que va de año 212 eléctricos puros, es decir, un incremento del 84% (28 puntos más que la media nacional), mientras que los híbridos enchufables sumaron 289, lo que representa una subida del 14%. Dice el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive),Adriano Mones, que el comprador de coches eléctricos tiene «tres preocupaciones»: la ausencia de infraestructura de recarga, la autonomía de las baterías y el precio de los coches. «Los dos primeros van solucionándose», pero son necesarios más puntos para recargar.
En Asturias hay 300 puntos públicos y 200 están ubicados en el área central, con lo cual, apunta Mones, hay que ser previsores si no se recarga en casa. «En las alas se adolece de infraestructura de recarga, fundamentalmente rápida.Si vas a Galicia, hay que pensar que desde el aeropuerto no encuentras un punto hasta Villalba y en el oriente, aunque hay alguna más, son insuficientes».
En España hay unos 30.000 puntos, lo que significa que en Asturias estamos en el 1%. «En 2023 debería de haber en el país, 100.000 y no se llegará, evidentemente, a los objetivos». Hay otro dato que apunta Mones: en 2025 deberían circular 250.000 vehículos eléctricos en España y en Asturias estamos en la mitad de esa aspiración.
En todos estos cálculos que llevan a cabo los conductores de vehículos eléctricos se encuentran las ofertas de cada distribuidora, el tipo de fidelización al que se puede acceder. «A veces, te vinculan el contrato de la luz de casa para poder recargar en algunas compañías», cuenta Jiménez. Muy importante para todos es el tipo de batería que se adquiere, según las necesidades de cada uno. «Puedes tardar hasta 15 horas cargando en casa si lo haces al 100%, que para un viaje largo es recomendable», dice David Pérez.Porque uno de los inconvenientes es: «¿Qué haces si en carretera llegas y hay cola para recargar? Eso son horas de espera», recuerda Mones.
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