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La desbocada inflación está afectando directamente al consumo de los españoles. En abril de 2021, tras las diferentes medidas para contener la pandemia de covid, el consumo se elevó casi un 70% en España y desde ese momento ha ido tomando una evolución más estable, ... aunque siempre en niveles altos, lo que permite mantener el empuje de la economía. Pero desde el pasado mes de abril, cuando el consumo se elevó aún un 17% más respecto al año anterior, un 8,6% en cuanto a los productos de primera necesidad.
En cambio, el pasado mes de septiembre -últimos datos disponibles de Caixabank Research- el consumo solo creció un 7% respecto a hace un año, mientras que el gasto asociado a los de primera necesidad (fundamentalmente alimentación y productos farmacéuticos) se elevó un 18%, sobre todo ligada al gran incremento de los precios de estos productos.
Llama la atención que el grupo que en mayor medida está sosteniendo el consumo en España es el de los mayores de 65 años. Según los datos de la nueva herramienta del servicio de estudios de la entidad, el consumo de este grupo de edad cerró septiembre en un 11% más respecto a hace un año, cuatro puntos por encima de la media nacional. Los que peor evolución presentaron fueron los ciudadanos de 30 a 49 años, entre quienes el consumo aumentó solo un 4,4% en septiembre.
Desde el gabinete de estudios explican que esto se debe a que una de las mayores ventajas de los pensionistas es que cuentan con un grado de certidumbre respecto a su salario futuro mayor que los trabajadores, lo que les permite seguir gastando sin tantas precauciones.
El servicio de estudios de Caixabank quiere monitorizar la evolución de la economía a través de su nueva herramienta online. Con datos internos de la entidad, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta, el 'Portal de Economía en Tiempo Real', pone a disposición de todos la información sobre la situación económica del país en base a cinco indicadores: salarios, consumo, turismo, vivienda y desigualdad.
Con unos 850 indicadores que se actualizarán cada mes, el objetivo es que esta nueva herramienta digital pueda servir para tomar las «mejores decisiones», anticipando las tendencias económicas del país, según señaló en rueda de prensa el director de Estudios de CaixaBank y economista jefe, Enric Fernández.
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