Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Protesta de los trabajadores del metal, en los Jardines de la Reina de Gijón. J, M. PARDO

El conflicto del metal asturiano se enquista a cuatro días de la huelga

Los sindicatos rechazan el 0,5% de aumento salarial que ofrece para este año Femetal, que señala una caída de la producción del 3%

Viernes, 24 de mayo 2024, 02:00

La situación en el metal asturiano se recrudece por la falta de avances en la negociación del convenio a cuatro días de que comiencen ... las doce jornadas de huelga programadas. La tensión quedó patente ayer en la segunda concentración convocada por UGT-FICA y CC OO de Industria ante la sede de Femetal, en los Jardines de la Reina de Gijón, en especial cuando el presidente de la patronal del sector, Antonio Fernández-Escandón, abandonó las instalaciones. Las partes se volverán a sentar hoy en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para intentar desbloquear un conflicto que ya afecta a más de 27.000 trabajadores.

Publicidad

Los sindicatos consideran que no son aceptables las condiciones que ofrece Femetal, entre ellas una subida salarial del 0,5% para este año. Los empresarios argumentan que la negociación «debe basarse en términos realistas sobre la situación del sector» que, según las cifras que manejan, registró una caída interanual de la producción del 3,04% en el primer trimestre, mientras que la cifra de trabajadores aumentó un 3,8% en el mismo periodo. Femetal reiteró ayer su «absoluta disposición a avanzar en el desarrollo de este nuevo convenio para 2024, 2025 y 2026, en el que se prioriza el mantenimiento del poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores».

Por su parte, el secretario general de CC OO de Industria en la región, Damián Manzano, señaló que «no hay contemplado ningún incremento salarial razonable ni reducción de jornada y se pretenden recortar derechos», de ahí que se mantenga la llamada a la huelga. El secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, apuntó que «la postura actual de Femetal es bloquear cualquier avance social y económico y pasar el año en blanco, ya que estamos hablando de una subida salarial del 0,5%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad