R. C.
Jueves, 3 de enero 2019, 22:56
La confianza del consumidor se encuentra en su nivel más bajo de los dos últimos años, según el último indicador que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo hace tras bajar medio punto en diciembre en relación al mes anterior, lo que ... sitúa su puntuación en 90,9, considerando que 100 sería el promedio que diferencia el pesimismo del optimismo en sus opiniones.
Publicidad
La principal causa de ese descenso ha sido la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, así como sus menores expectativas para el futuro a corto plazo. En concreto, el primer indicador ha perdido cuatro décimas y ahonda en terreno negativo con 83,4 puntos. Las estimaciones a tres meses vista, sin embargo, todavía están cerca del equilibrio (98,4 puntos) pese a haber cedido medio punto.
Pero el balance final de 2018 ha sido claramente negativo. La confianza del consumidor se ha rebajado 11,5 puntos, al tiempo que el crecimiento económico del país se iba desacelerando y los salarios no terminaban de recuperarse.
En este sentido la ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó este jueves en declaraciones a la cadena SER que el Gobierno revisará su previsión de alza del PIB para 2019 (2,3%), y probablemente lo haga a la baja aunque siga «por encima del 2%».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.