Fernando García Otero, en los estudios de Canal 10. JUAN CARLOS TUERO

«Estamos comprometidos al 100% con la cultura asturiana»

Fernando García Otero, director de intu Asturias: «Para nosotros resulta fundamental desarrollar acciones que contribuyan a generar riqueza en nuestro entorno»

Ó. P.

GIJÓN.

Martes, 31 de diciembre 2019

Como director de la superficie comercial y de ocio con más peso en la región, Fernando García Otero considera que la aplicación de los valores de la responsabilidad social empresarial (RSE) es un deber inexcusable. De esta forma, intu Asturias ha ... trabajado en los últimos años para adaptar su forma de actuar y desarrollar proyectos conforme a una ética empresarial que redunde, en último extremo, en la propia sociedad asturiana.

Publicidad

-¿De qué forma aplica la responsabilidad social empresarial una superficie comercial como intu Asturias?

-La RSE en intu Asturias se traduce en un fuerte compromiso con la comunidad local, la generación de riqueza y empleo, el fomento de hábitos de vida saludable y en una apuesta firme por la conservación de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural. Además de la sostenibilidad y la accesibilidad.

«Solo este año, más de 100.000 personas han participado en las actividades programadas vinculadas con la RSE». «Tenemos en marcha un plan de eficiencia enfocado a reducir nuestro consumo de agua, energía, residuos y huella de carbono». «Estamos especialmente orgullosos de nuestra vinculación como patronos de la Fundación Oso de Asturias». «En intu Asturias creemos que cuando perteneces a una comunidad tienes el deber de contribuir a mejorar su bienestar»

-¿Cómo llevan a la práctica estos objetivos?

-En intu Asturias creamos hace dos años un ambicioso programa propio de RSE, único en el sector y que denominamos 'Positive Plan'. Se trata de un plan trasversal, que marca la línea que debemos seguir en todas y cada una de nuestras acciones, teniendo siempre como referencia la consecución de los objetivos marcados. De acuerdo a este plan, seguimos principalmente dos líneas de actuación, una dirigida a poner en marcha iniciativas que impacten de forma positiva en nuestra comunidad y otra dedicada a impulsar medidas que fomenten la eficiencia medioambiental.

-¿Qué proyectos concretos destacaría?

-Es difícil destacar un solo proyecto, pero estamos especialmente orgullosos de nuestra vinculación como patronos de la Fundación Oso de Asturias. Estamos muy implicados en dar a conocer la transcendencia que tiene para mantener la biodiversidad de Asturias la conservación y la protección del oso pardo cantábrico. En ese sentido, realizamos a lo largo del año numerosas actividades para poner en valor esta especie. De hecho, precisamente por esta estrecha colaboración con Fundación Oso de Asturias, recibimos el año pasado el premio a la Mejor Acción de Sostenibilidad que otorga la Asociación Española de Centros Comerciales.

-¿Han recibido algún otro reconocimiento por su labor?

-Sí. Nuestra estrategia global de sostenibilidad ha sido elegida este año como finalista de los premios más prestigiosos del sector a nivel europeo, los Solal Marketing Awards. Pero para intu Asturias el mejor premio y la mejor recompensa a todo este esfuerzo es haber contribuido a visibilizar tradiciones tan arraigadas y ancestrales asturianas, como las mascaradas o los güevos pintos, o defender el conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural y natural a través de iniciativas como el belén autóctono, que ha impulsado el conocimiento de pueblos como Salas, Argul o Espinaredo entre los más de nueve millones de personas que nos visitan cada año.

Publicidad

-¿Otro de sus grandes objetivos es el de contribuir al desarrollo de la comunidad más allá de su oferta comercial y de ocio?

-Sí, intu Asturias genera más de dos mil empleos, pero para nosotros es fundamental desarrollar acciones dentro de nuestra actividad que contribuyan a generar riqueza en nuestro entorno, yendo de la mano, como ha sido el caso, de algunas de nuestras denominaciones de origen protegidas, como IGP Ternera Asturiana, con la celebración de la Semana Ganadera, y el Consejo Regulador Sidra de Asturias, con el brindis gigante de Navidad. Apoyamos así el mantenimiento, por ejemplo, del rural asturiano y, por ende, de actividades tan importantes para nuestra región como la ganadería y la agricultura.

-¿A cuántos beneficiarios llegan con estas acciones?

-Solo este año, más de 100.000 personas han participado en las actividades programadas vinculadas con la RSE. Por nuestra experiencia, y dada la gran acogida y respuesta que hemos obtenido, esperamos que esta cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo.

Publicidad

-Y en materia de ecoeficiencia, ¿en qué dirección están trabajando?

-Trabajamos para convertirnos en una referencia en cuanto a sostenibilidad. En este sentido, tenemos en marcha un plan de eficiencia energética enfocado a reducir nuestro consumo de agua, energía, residuos y huella carbono. También hemos reforzado nuestro compromiso con la movilidad sostenible, sumándonos al impulso de nuevas formas de transporte eficiente en Asturias, tanto entre nuestros visitantes como a nivel interno.

-¿Por qué animaría a otras empresas a poner en valor los proyectos de RSE?

-En intu Asturias creemos firmemente en que, cuando perteneces a una comunidad, tienes el deber, y casi la obligación, de contribuir a mejorar su bienestar. Y más cuando eres un gran escaparate en el que se fijan y visitan más de nueve millones de personas cada año. ¿Cómo? Fomentando y transmitiendo hábitos y valores de vida saludable, mejorando la accesibilidad y potenciando su desarrollo a través de acciones que dinamicen su economía, conserven su medio ambiente y potencien su cultura. Tenemos que ser un modelo a seguir y un referente de valores positivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad