Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Viernes, 5 de marzo 2021, 03:08
Vivimos en un mundo «reprogramable» en el que todo se adaptado y está en movimiento, «con inconstantes posibilidades y personalización». Todo ello define infinitas opciones ... y distintas combinaciones. Así lo puso de manifiesto ayer Rubén Hidalgo, director de Innovación y Emprendimiento de CAPSA Food, que ofreció una ponencia en la final de STARTinnova, donde destacó la importancia de las competencias STEM.
A su juicio, «empujados» por el conocimiento y la tecnología que están al alcance de cualquiera se han realizado muchas combinaciones posibles de productos y de servicios. «De formas de hacer las cosas», en definitiva.
Centrándose en el ámbito de la educación, Hidalgo señaló que se debe proporcionar a los estudiantes herramientas para ese mundo «reprogramable». No se trata de confrontar el modelo tradicional, caracterizado por la cultura del esfuerzo, la constancia y por el ejercicio de la memoria; pero es necesario adoptar y fomentar otras aptitudes como las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), o la capacidad creativa.
«Las competencias STEM no son algo opcional», defendió. Así, es necesario contar con «personas científicas». Además, en el mundo reprogramable es fundamental la capacidad creativa «que es directamente proporcional a la capacidad de reprogramar el mundo».
Hidalgo la dividió asimismo en tres áreas diferentes: la explorativa, la colaborativa y la de liderazgo. Por ello animó a no dar por «finito» el conocimiento y fomentar en los jóvenes el autoaprendizaje, ya que «se trata no solo de recibir información, sino de buscarla». También el trabajo en equipo, ya que «será vital», y tener disciplina de iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.