María Sande Rodríguez, jefa de Comunicación del Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.
Responsabilidad social empresarial

«Coca-Cola alcanzará en 2040 el objetivo de emisiones cero en Europa»

«Buscamos convertirnos en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo» | María Sande Rodríguez. Jefa de Comunicación del Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia

Jueves, 14 de enero 2021, 02:38

Coca-Cola ha colocado la responsabilidad social corporativa (RSC) en el centro de su estrategia de negocio. Apuesta por un crecimiento sostenible que respete el bienestar de las personas y la conservación medioambiental. María Sande Rodríguez, Jefa de Comunicación del Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, explica cómo Coca Cola ha pasado del compromiso a la acción con la estrategia 'Avanzamos', que incluye medidas en toda su cadena de valor. Uno de los objetivos inmediatos es acelerar la descarbonización reduciendo en Europa Occidental un 30% sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en 2030 y alcanzar la meta de emisiones cero en 2040.

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–Destaca 'Avanzamos' como su hoja de ruta hasta 2025. ¿Cuál es su contenido?

–'Avanzamos' coloca la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de negocio. Sus objetivos son minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno. Son 80 medidas con objetivos e indicadores de desempeño exigentes implementadas a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Aportan estrategia, compromisos y acciones a áreas como la reciclabilidad de nuestros envases, la recuperación y protección hidrológica, la agricultura sostenible, la biodiversidad, la reducción de nuestra huella de carbono, o el fomento de la diversidad y la inclusión.

–¿Con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han alineado?

–Actualmente sabemos que nuestra estrategia contribuye directa o indirectamente a alcanzar hasta 14 de los 17 ODS. Y seis de estos objetivos están totalmente alineados con los seis ejes de 'Avanzamos'. El de Salud y Bienestar está alineado con la acción sobre nuestras bebidas; el de Producción Sostenible, con nuestra estrategia de envases sostenibles y la acción sobre nuestra cadena de suministro; la Educación de Calidad, con nuestro compromiso social tanto con personas que forman parte de Coca-Cola como con las comunidades en las que operamos; el de Agua y Saneamiento está ligado a las acciones destinadas a hacer un uso eficiente del agua y a nuestro compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que embotellamos; el de Acción por el Clima se enmarca en nuestra estrategia de reducción de emisiones directas; y el de Alianzas para lograr los objetivos, que es transversal en toda su estrategia.

–Precisamente, acaban de presentar el objetivo cero emisiones en 2040 en Europa Occidental.

–Uno de nuestros nuevos objetivos es la reducción del 30% de las emisiones de efecto invernadero del conjunto de su cadena de valor en 2030 y alcanzar emisiones cero en 2040. Para la puesta en marcha de este plan, vinculamos la reducción de emisiones de carbono a los incentivos de nuestros directivos e invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los tres próximos años, que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación.

–¿Puede adelantar acciones concretas para alcanzar los objetivos?

–Vamos a actuar desde en los ingredientes que obtenemos y los envases que usamos, hasta en las bebidas que vendemos. En envases, a finales de 2021, las bebidas sin gas contarán con un 100% de plástico reciclado y el resto, un 50%, adelantando el objetivo previsto para 2022. Hemos conseguido un hito con la fabricación de la primera botella apta para uso alimentario con un 25% de plástico reciclado procedente de entornos acuáticos y fondos marinos. También continuaremos con el proceso de aligeramiento de envases de lata, PET y vidrio, un proyecto en el que se han invertido más de 12 millones de euros, y que ha supuesto una reducción del uso de material virgen de casi 22.000 toneladas. Por otra parte, cada vez más utilizamos equipos de frío ecoeficientes y se están empleando modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos; trabajamos en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos.

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–En bebidas se han producido avances muy importantes.

–Sí, Coca-Cola trabaja en la reducción de azúcar. Por esta razón apuesta por la innovación, poniendo a disposición de los consumidores alternativas que se adaptan a sus gustos y necesidades, y fabricando opciones de bebidas tanto sin azúcares como sin azúcares añadidos. En 2019 logramos que el 56% del volumen de ventas en España provenga de bebidas bajas o sin calorías. Seguimos reformulando productos, desarrollando una política de marketing responsable e innovando en ingredientes dulces naturales, no calóricos.

–¿Cómo se proponen cuidar el agua?

–Seguimos avanzando en su gestión responsable. Nuestro compromiso es reducir el agua que utilizamos en nuestros procesos de fabricación en un 20% para 2025. Otro reto es devolver el 100% del agua contenida en nuestras bebidas y en España hemos logrado devolver a la naturaleza 3.782 millones de litros de agua, un 129% del agua contenida en nuestros productos.

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–A raíz de la pandemia de la Covid-19, Coca-Cola también se ha sumado a 'Green Recovery' y a 'Recover Better'. ¿En qué consisten estas iniciativas?

–'Green Recovery' es una alianza mundial para apoyar y promover paquetes de inversión verde post-crisis que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática. 'Recover Better' insta a gobiernos e instituciones a que los planes de recuperación contengan actuaciones para acelerar la transición a una economía verde y descarbonizada para alcanzar emisiones cero antes de 2050.

–¿Con qué asociaciones han colaborado con motivo de la crisis sanitaria?

–Siguiendo fieles a nuestra filosofía de integrarnos en las comunidades en las que trabajamos e involucrarnos en la solución de sus problemas, no podíamos dejar de colaborar en una crisis sanitaria, económica y social como la provocada por la covid-19. Durante el primer semestre del año donamos casi 200.000 litros (24.173 cajas) a entidades tan importantes y necesarias como el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los hospitales de la comunidad autónoma y la Cruz Roja. No obstante, las donaciones continúan, pues la crisis no ha terminado y sobrepasaremos esa cifra.

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