Secciones
Servicios
Destacamos
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. El IMV forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Pero, ¿y si a pesar de trabajar el salario es muy escaso? En ese caso también es posible solicitar esta ayuda con excepciones y tener un sueldo adicional para llegar menos apretados a final de mes. Esta opción no es muy conocida y, sin embargo, para muchos puede suponer un gran alivio. De la misma manera, también se puede compaginar con el paro u otros subsidios de la Seguridad Social.
Pero hay que cumplir unos requisitos:
-El trabajo debe ser a jornada parcial, ya que en el caso de ser a jornada completa se entiende que cobrará una cantidad al mes que no necesitará complementar.
-Los ingresos deberán ser inferiores al IMV establecido para la unidad familiar en concreto, y la cuantía será la diferencia que existe entre esos ingresos y el tope marcado.
-Las condiciones que se establecen en estos casos es no superar el límite patrimonial. Es decir, el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio debe ser «inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.
Más noticias
Con el incremento del 3% en 2022, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital queda de la siguiente forma:
Además de las circunstancias económicas y sociales también es necesario conocer el patrimonio máximo permitido. No puede superar 3 veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos y aumentará según el número de personas que vivan en la unidad de convivencia, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.
Un adulto solo: 17.698,80 euros
Un adulto y un menor: 24.778,32 euros
Un adulto y dos menores: 31.857,84 euros
Un adulto y tres o más menores: 38.937,36 euros
Dos adultos: 24.778,32
Dos adultos y un menor: 31.857,84 euros
Dos adultos y dos menores: 38.937,36 euros
Dos adultos y tres o más menores: 46.016,88 euros
Tres adultos: 31.857,84 euros
Tres adultos y un menor: 38.937,36 euros
Tres adultos y dos o más menores: 46.016,88 euros
Cuatro adultos; 38.937,36 euros
Cuatro adultos y un menor: 46.016,88 euros
Otros: 46.016,88 euros
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.