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El camino hacia la movilidad sostenible es una de las prioridades de la Unión Europea en la hoja de ruta que se ha marcado para descarbonizar las economías de sus Estados miembros. Pero está siendo más tortuoso de lo que inicialmente se pensaba, impactado por ... la escalada de la inflación, los problemas en las cadenas de suministros y la caída de la demanda. No solo hay problemas para el despliegue del vehículo eléctrico en el ámbito global, sino también en el local. Prueba de ello es que uno de cada cinco puntos de recarga de acceso público en Asturias está fuera de servicio. En concreto, 175 de los 864 (el 20,25%) habilitados no están disponibles, «bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o porque aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica». Además, el 70% es de carga lenta o inferior a 22 kW.
Así lo recoge el último Barómetro de la Electromovilidad publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), correspondiente al primer trimestre del año. Son 36 más que en los últimos tres meses de 2023. En el conjunto del país el porcentaje es muy similar (el 21%), al contabilizarse 8.645 estaciones de recarga no disponibles, 917 más que en el periodo anterior. «Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 41.067» infraestructuras para cargar las baterías de los vehículos eléctricos, señala Anfac. La patronal remarca que «es de vital importancia contar con el registro oficial de puntos de recarga, ofreciendo al usuario la información correcta en lo relativo a la ubicación y disponibilidad» de estos servicios, ya que la fuente de información sobre su estado en la que se basa este análisis la proporcionan los usuarios, puntualiza.
En su informe, Anfac expone que, en los últimos años, España ha ido evolucionando hacia un mercado más electrificado, así como a un mayor desarrollo de las infraestructuras. Sin embargo, «todavía estamos muy lejos de los objetivos deseables en ambos casos para cumplir con lo establecido por el Fit for 55», el paquete de medidas de la Unión Europea encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.
El barómetro incluye el indicador de infraestructura de recarga –que mide el grado de desarrollo según el número de puntos–, en el que Asturias, a pesar de retroceder tres décimas (hasta los ocho puntos sobre cien) respecto del último trimestre de 2023, se mantiene por encima de la media española, de 7,6. La clasificación la lideran Castilla y León (12,1), Cataluña (11,2) y Cantabria (10,8). Para apreciar la brecha con los Veintisiete, la media europea se sitúa en el 15,9, el doble que en el Principado. La delantera la llevan, a años luz, Países Bajos (75,9 puntos) y Noruega (63,6).
En cuanto al indicador de penetración del vehículo electrificado –incluye los eléctricos puros y los eléctricos enchufables–, Asturias sí se encuentra por debajo de la media nacional, situada en 21,7 puntos sobre cien (+0,2), aunque es la región que más crece: 1,4 respecto al último trimestre del pasado ejercicio, hasta los 19,6. Madrid (36,7), Navarra (26,6) y Cataluña (23,4) son las regiones que lideran el mercado de vehículos electrificados. También la media europea avanza tímidamente (+0,1, hasta 40,5 puntos), pero aun así es casi el doble que la española. Al igual que ocurre con los puntos de recarga, Noruega (137,9) y Países Bajos (69,7) encabezan la clasificación, aunque alternan posiciones.
Según los datos que maneja Anfac correspondientes al pasado ejercicio, los vehículos eléctricos puros llegan a 2.050 en Asturias, que representan únicamente el 0,3% del parque móvil total. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) ascienden a 2.151 unidades, lo que supone un porcentaje similar. Para la patronal de fabricantes, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación «es necesario mejorar la calidad (puntos de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles».
Asimismo, insiste en la importancia de aumentar la eficiencia del plan Moves con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad en 2025, así como en promover «una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de vehículos electrificados».
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