Integrantes de Hacer Nación colocaron una pancarta en la tribuna de invitados y fueron expulsados del pleno. p. lorenzana

El cierre de Danone eleva la tensión en la Junta

Tras aprobar una declaración institucional, Mallada vincula la marcha de la firma a la presión fiscal y Barbón le afea su «performance» en Salas

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 18 de mayo 2022, 22:11

El cierre de la fábrica que Danone tiene en Salas elevó este miércoles la tensión en la Junta. Primero, con la expulsión de un grupo de integrantes del movimiento Hacer Nación de la tribuna de invitados, tras irrumpir en el pleno al grito de «Hacer ... Nación, Danone solución», al que posteriormente la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez calificó como un grupo «nazi». Y, después, con un acalorado debate entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la líder del principal grupo de la oposición, la popular Teresa Mallada, en el que se utilizó el reciente anuncio por parte de la multinacional como arma política. Solo unos minutos después de que la Junta aprobara una declaración institucional en apoyo a los trabajadores, Mallada cargó contra el jefe del Ejecutivo por atribuir este cierre a «avaricia empresarial», cuando, recordó, se suma a una amplia lista de empresas que vienen bajando la persiana en Asturias en los últimos años. «Los cierres que se producen de forma recurrente son consecuencia de años de políticas socialistas, las empresas no se ponen de acuerdo por avaricia para cerrar», argumentó.

Publicidad

Durante su turno de preguntas al Presidente en la sesión plenaria, Mallada tiró de datos para advertir del mal posicionamiento de Asturias en creación de empresas y captación de inversión extranjera que, como ya viene siendo tradicional en estos debates, Barbón contraatacó con sus propias estadísticas, como la desinversión extranjera en 2021, «de cero euros en Asturias». Un rifirrafe ya habitual entre ambos políticos que dio paso a la respuesta por parte de Barbón, quien volvió a tratar de desacreditar a la líder popular asegurando que las encuestas electorales le dan un «empate con Vox». Negó que la deslocalización empresarial tenga nada que ver con la política fiscal del Principado y reprochó a Mallada que, en lugar de enfrentarse a la empresa, dirija sus críticas al Gobierno socialista y se limite a «hacerse una foto con los dirigentes del PP de Salas, que son pocos, frente a la fábrica». Una visita a la que, más tarde, Barbón se referiría como una «performance». Por su parte, el comité de empresa de Danone se reunió este miércoles con la dirección de la compañía y acordó seguir las negociaciones la próxima semana.

Diferente fue el tono del debate generado a raíz de la pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien se interesó por la oficina de captación de inversiones en Madrid, que forma parte del acuerdo presupuestario entre ambas formaciones. «No puedo dar una fecha, pero estamos trabajando a todo ritmo para ponerla en marcha cuanto antes», respondió Barbón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad