

Secciones
Servicios
Destacamos
Conseguir reducir la factura eléctrica e incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas, al tiempo que estas contribuyen al desarrollo sostenible. Estas son las ventajas del acuerdo para fomentar el autoconsumo energético que este miércoles renovaron Central Lechera Asturiana yEdP, tal como apuntó el presidente del grupo lácteo, Alberto Álvarez. Una iniciativa en el que ambas compañías comenzaron a trabajar hace tres años y mediante la cual nueve ganaderías ya han incorporado instalaciones fotovoltaicas, y otras 60 ya están en cartera, «a la espera de las ayudas de la Administración», explicó el director general de Central Lechera Asturiana, Francisco San Martín.
Una subvenciones que son «necesarias» para que el periodo de amortización se reduzca a la mitad, hasta quedar en unos cuatro años aproximadamente, indicó. Estas nueve ganaderías, que suman una potencia instalada de 135 kW, consumen más del 64% de la energía que producen mediante los paneles solares y consiguen una reducción media del 20%en la factura eléctrica. Según indicó San Martín, estas explotaciones, en conjunto, han evitado la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 durante su primer año en operación, que es «equivalente al impacto positivo de 1.925 árboles plantados». Cuando las 60 ganaderías que aguardan por la ayuda tengan en marcha los paneles, la suma de todas ellas permitirá reducir en 1.750 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (13.000 árboles).
Con este proyecto de autoconsumo, «conjugamos dos patas de nuestro negocio: la sostenibilidad económica y el cuidado del territorio», apuntó el director general de Central Lechera Asturiana tras la firma de renovación del acuerdo, que tuvo lugar en las instalaciones que el grupo lácteo tiene en Granda (Siero).
También intervino el director de EdP Solar, Gabriel Nebreda, quien manifestó su satisfacción por que estos ganaderos hayan depositado su confianza en la firma energética, ya que «es un sector particularmente prudente a la hora de tomar decisiones de inversión, dada la alta competitividad de su negocio». Un acuerdo que es «especialmente importante». Primero, por los mensajes de «agradecimiento» que han recibido de los ganaderos que «han iniciado el camino del autoconsumo solar»; y segundo, por tratarse de Asturias, donde EdP «tiene un compromiso con su desarrollo».
Asimismo, destacó que EdP analiza cada caso de forma particular para calcular los ahorros que podrían conseguirse y elegir el tipo de instalación más adecuado para las necesidades del ganadero, además de ofrecer acciones informativas y asesoramiento durante todo el proceso. Con las subvenciones que ofrece la Administración, la inversión puede reducirse hasta un 35% y hasta un 65% si incluye batería. Nebreda instó al resto de socios de Central Lechera a sumarse a esta iniciativa, ya que la generación solar «es una oportunidad única para que los ganaderos reduzcan sus costes».
Así, hizo hincapié en que España cuenta con la energía «más barata y limpia de Europa, como es la solar», pero aún está lejos de alcanzar los índices de penetración de países como Holanda,Bélgica o Luxemburgo. Por ello, debe aspirar a desarrollar, al menos, 200.000 instalaciones de autoconsumo solar al año, indicó Nebreda. «Tenemos todo lo necesario para acelerar la transición energética» y conseguir la equiparación con el resto de estados del entorno, añadió.
A José Luis González comenzó a rondarle la idea de instalar paneles solares en su ganadería hace más de dos décadas, «pero entonces no era tan fácil». Gracias al convenio entre Central Lechera Asturiana y EdP decidió dar el paso. Con la instalación solar, «en este último año he ahorrado en torno al 30% en mi factura de la luz gracias a que, en mi caso, autoconsumo más del 85% de la energía», señaló. Un porcentaje tan elevado porque no solo suministra a la ganadería, sino también a su vivienda y su vehículo eléctrico. Este propietario de una explotación en Zanzabornín escogió la modalidad de 'renting' para contar con la instalación solar, de manera que no tuvo que realizar una inversión inicial, sino que abona una cuota mensual. Su objetivo es llegar a una huella de carbono cero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.