Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón. P. UCHA

«Nuestra cartera de pedidos nos permite mirar al futuro con optimismo»

Laudelino Alperi Baragaño, consejero delegado de Astilleros Armón ·

«Personalmente opino que la presión fiscal que hay en el Principado no supone un problema para atraer empresas al territorio»

P. LAMADRID

GIJÓN.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 04:07

Laudelino Alperi Baragaño, consejero delegado de Astilleros Armón, recibirá hoy la insignia de oro del Colegio de Economistas de Asturias en el marco de su encuentro anual, que se celebrará en Oviedo. Un reconocimiento a su labor al frente de la ... compañía naval con sede en Navia y Gijón que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Publicidad

-¿Cómo recibe este reconocimiento del Colegio de Economistas?

-Orgulloso y agradecido. Orgulloso por el reconocimiento que representa y agradecido de aquellas personas que han pensado en mí para este premio y de las que con su apoyo y colaboración han contribuido a ello.

-Tras los primeros síntomas de desacelaración, ¿se avecina una recesión?

-En un entorno tan globalizado, es difícil pronosticar esta situación, ya que decisiones y acontecimientos de terceros pueden producir cambios sustanciales en la evolución de la economía. Estamos en un momento complicado, pero quizás sea prematuro hablar de recesión.

-Hay sectores que manifiestan su preocupación por el pacto PSOE-Unidas Podemos. ¿Existen motivos para la inquietud?

-Se trata de una decisión de los ciudadanos que han votado en democracia. No debería de preocuparnos siempre que su política sea ordenada, coherente con los objetivos y obligaciones de la Comunidad Europea y en un entorno de estabilidad.

-¿Qué necesita Asturias para potenciar su tejido económico?

-Se necesitan empresas y empresarios emprendedores, comprometidos con la región. Tenemos que recuperar ese capital humano que se ha ido perdiendo y adecuarlo a las necesidades actuales de los mercados laborales. Debemos potenciar la Formación Profesional y orientarla a la demanda de las empresas.

Publicidad

-¿La presión fiscal en el Principado es un problema para atraer empresas?

-Personalmente opino que no.

-¿En qué situación se encuentra el sector naval asturiano?

-Actualmente disponemos de una cartera de pedidos que nos permite mirar al futuro con optimismo. Se trata de un sector diversificado tanto en los mercados en los que vendemos -exportamos el 90% de nuestra producción- como en los buques construidos con un alto grado de adaptabilidad a la demanda, un excelente capital humano y dotado de medios materiales modernos. Todo ello nos permite ir incorporando a nuestros productos las nuevas tecnologías del sector marítimo y acceder a las oportunidades que el mercado ofrece.

-¿Qué proyectos tiene Armón entre manos en Asturias?

-Tenemos una cartera de pedidos de catorce buques para países como Argentina, Marruecos, Estados Unidos, Noruega, México, España... y cuya tipología es muy diversa: ferri de alta velocidad y con propulsión mixta con LNG (gas natural licuado), FPSO (unidad flotante de producción) para la extracción y tratamiento del petróleo, pesqueros, remolcadores... Creemos que estamos en la línea de trabajo correcta y nuestro objetivo es continuar con ella con proyectos innovadores, de alto contenido tecnológico que nos permitan diferenciarnos de otros astilleros.

Publicidad

-¿Hay planes de aumentar la plantilla?

-A corto plazo y con las perspectivas actuales, es posible que sí. La evolución de la demanda en el sector de la construcción naval y la capacidad del mercado laboral de ofrecer los profesionales adecuados van a determinar el volumen de incorporaciones a realizar.

-¿Tienen dificultades para encontrar profesionales?

-Sí. Debido a la crisis económica y a los problemas del sector se han perdido muchos profesionales que han buscado trabajo en otros sectores, al margen de las jubilaciones. Ahora que el naval remonta su actividad, estos profesionales no retornan y los centros de formación no ofrecen trabajadores con el perfil necesario para nosotros.

Publicidad

-¿Plantean nuevas adquisiciones en España u otros países?

-Actualmente estamos trabajando de manera intensa en nuevos proyectos relacionados con la tipología de nuestros buques y no contemplamos nuevas adquisiciones. Queremos consolidar nuestras factorías como referentes en los productos que se están construyendo y dar continuidad a las líneas de negocio iniciadas.

-¿La especialización es el camino? ¿Cuáles son los barcos que más les demandan sus clientes?

-Efectivamente esa es nuestra creencia. Para ello es muy importante el análisis de los productos que se están demandando, ver qué podemos aportar nosotros y su encaje con nuestras capacidades. La tipología de los buques es diversa, pero podría decir que los más demandados son remolcadores, pesqueros y ferris de transporte mixto pasajeros-vehículos.

Publicidad

-¿Cómo puede aprovechar el sector la descarbonización?

-Básicamente por dos vías. Por un lado, por la renovación de la flota en cuanto al volumen de nuevas construcciones que pueda suponer. Por otro, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías necesarias para reducir las emisiones de gases. En este aspecto estamos realizando importantes esfuerzos, fruto de los cuales es el proyecto del ferri con propulsion LNG ya mencionado.

-¿Qué le pediría a la Unión Europea para potenciar la actividad en los astilleros?

-Una política frente a astilleros de terceros países que equilibre la situación de competencia frente a proteccionismos y ayudas que existen en ellos y que dificulta y limita nuestras posibilidades en el mercado internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad