CAPSA Food cerró el pasado ejercicio con una cifra récord de ventas, con 758 millones de euros, lo que supone un incremento cercano a los ocho millones respecto a 2020. Así se refleja en los resultados de 2021 presentados esta mañana por la junta general ... de accionistas de la compañía, que también ha aprobado las cuentas. El ebitda se situó en 37,3 millones, frente a los 45,03 registrados el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 19 millones, seis menos, debido a la subida de costes experimentada.
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A pesar de esta caída, CAPSA considera «positivos» los resultados, «teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año, que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación». Como ejemplos de este incremento, señala la subida del 100% del precio de la energía respecto a 2020, y los embalajes, cuyos costes se han incrementado un 12%; mientras que los de la materia prima lo han hecho casi un 4%.
En esta situación, las políticas de optimización de coste puestas en marcha, como la ampliación del almacén automatizado, y la gestión de diferentes proyectos «han sido claves en la consecución de estos resultados para mitigar el efecto de la inflación».
Asimismo, CAPSA mantiene el liderazgo en el mercado y amplía su diferencia con sus competidores. En el caso de la leche líquida, cerró el aó con un 19,3% de cuota de mercado, la misma que tenía en 2020, año que fue récord en ventas como consuencia del incremento del consumo doméstico por la pandemia. En nata, continúa con un cuota del 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla alcanza el 25,3%, casi un punto más. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca láctea más elegida por los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España, según el estudio Brand Footprint. Así, está presente en el 56,7% de los hogares. En el área de Food Service, experimentó un crecimiento en sus ventas del 17% gracias a la reactivación de la actividad en la hostelería.
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En cuanto a la exportación, CAPSA ha entrado en diez nuevos mercados, lo que permite un incremento en los acuerdos de distribución internacional. El peso de las exportaciones de leche y nata envasada de CAPSA fuera de la Unión Europea fue del 16%.
Pero la compañía no solo se circunscribe al ámbito lácteo. Los nuevos negocios «se consolidan en sus respectivos mercados, incrementando sus ventas un 30%». La fama de probióticos '39ytu' está presente en más de cien farmacias en España y gracias al acuerdo con Delikia (primer operador de 'vending' en el país), CAPSA está presente en la totalidad de sus máquinas a través de la leche para los cafés. Además, en 2021 se cerró un acuerdo con un destacado distribuidor de productos de impulso, Lekkerkand, y con sus 14 asociados, lo que permite llevar las referencias de la compañía a más de 30.000 establecimientos.
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El total de leche recogida de origen 100% español ascendió a 876,5 millones de litros. Leche que se envasa en embalajes cada vez más sostenibles. CAPSA mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2035 y, para contribuir a llegar a esta meta, en el segundo semestre Central Lechera Asturiana lanzó al mercado la botella cero emisiones netas. Asimismo, colocó en los lineales los nuevos briks de leche con tapones elaborados con caña de azúcar, reduciendo de esta manera la huella de carbono cerca de un 20% respecto a los envases fabricados con plástico de origen fósil.
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