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J. L. G.
GIJÓN.
Domingo, 8 de mayo 2022, 12:42
El sector del transporte vivió el pasado mes de marzo un momento de gran agitación. El paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera logró un seguimiento masivo en comunidades como Asturias y Galicia, extendiéndose a medida que pasaban los días al ... resto del país y llegando a poner en una difícil situación la logística española. Bloqueo de algunos de los principales puertos, problemas de abastecimiento en los mercados centrales y una situación de «colapso» en regiones como Asturias fueron las consecuencias de una reivindicación que los responsables de la Plataforma pretenden volver a activar ahora. Su presidente, Manuel Hernández, estuvo ayer en Silvota, donde fue el principal protagonista de una asamblea con unos 80 participantes, según la organización, en la que se decidió retomar las protestas ante la difícil situación que, sostienen, atraviesa el sector.
Los responsables de la Plataforma han iniciado un periplo por España en el que, a través de asambleas provinciales, pretenden volver a recabar el apoyo de los transportistas para parar. José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) y portavoz de Plataforma, explicó que su previsión es que el paro vuelva «antes del verano. Esto no se aguanta».
La rebaja del precio del combustible que ha puesto en marcha el Gobierno, que trabaja en la elaboración de una ley para que no se pueda trabajar por debajo del coste de explotación, uno de los compromisos alcanzados con el sector, es considerada por estos transportistas como insuficiente. Estos profesionales de la carretera pretenden volver a las protestas con la misma batería de reivindicaciones que sostenían cuando dieron por suspendidas las protestas, después de que se fueran apagando poco a poco en buena parte del país. La primera es que no se pueda contratar por debajo de los costes de explotación, pero también figura la limitación a un solo agente de la intermediación en la contratación, la prohibición de que los transportistas hagan labores de carga y descarga y la limitación de que estos trabajos se hagan como máximo en una hora.
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