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Las tres Cámaras de Comercio asturianas celebraron este lunes por primera vez en su historia un comité conjunto, toda una declaración de intenciones que avanza en su idea de trabajo conjunto y coordinado, que dota sus proyectos de una perspectiva regional. En el contexto ... de esta cita, que sirve de preparatoria de la reunión que celebrarán los tres plenos camerales cuando la situación sanitaria sea más propicia –esperan poder hacerla este verano en Gijón–, el presidente de la de Oviedo, José Manuel Ferreira, anunció que estas organizaciones empresariales impulsarán el plan 'Engrandecer Asturias', un proyecto económico a largo plazo, «no menos de diez años», que entre otros objetivos se fija como meta atraer una actividad empresarial tractora al año.
Aspiran a hacer crecer el PIB de Asturias en un 30% en diez años, «abandonando ese relato pesimista por el cual parece que estamos condenados a ser una comunidad irrelevante en lo político y pequeña en lo económico y en lo demográfico», apuntó Ferreira. Este mecanismo, llamado a ser un punto de inflexión en el decrecimiento de Asturias, aún tiene que desarrollarse, pero además de incluir la atracción de empresas tractoras –puso como ejemplo el caso de Amazon–, promoverá al menos dos polos de especialización innovadores. Como ejemplo se cita al biosanitario en el que ya se trabaja para la Vega, en Oviedo, pero también se apunta a otro de tipo agroforestal o uno energético. Sería la cuestión de replicar áreas ya existentes, como la Milla del Conocimiento, en Gijón, relacionada con las TIC, o la Manzana del Acero avilesina. También se plantea lograr hacer de Siero un polo de empresas logísticas al calor de la llegada de Amazon.
Para todo ello se sitúa como eje la colaboración público-privada, una especie de «mantra», explicó Ferreira, «por el momento todavía muy poco utilizado». Asimismo, consideró urgente acometer este plan desde el diálogo social, más allá de la concertación.
La reunión sirvió, además, para recordar cinco estrategias impulsadas por las cámaras en los últimos meses y algunos de sus logros, desde aumentar la actividad económica, con el caso de Amazon como paradigma, a mejorar la cualificación para el empleo, con las negociaciones para atraer uno de sus campus de Academia 42 de la Fundación Telefónica como ejemplo, pasando por alentar la modernización de las administraciones, facilitar la solución de conflictos con instrumentos ágiles y fomentar la cultura empresarial.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se centró en los debes de la comunidad, como la variante de Pajares, los peajes, la falta de conectividad aérea, el metrotrén en Gijón, la Zalia, la autopista del mar o lograr convertir en un nodo de atracción de mercancías del noroeste de España los puertos de Gijón y Avilés. Y eel de la de Avilés, Luis Noguera, censuró el escaso apoyo que recibe la industria asturiana, que se enfrenta a la descarbonización y el alto precio de la energía, y la visión que tiene el Gobierno de ella que «no es la real». «Es un eufemismo que el Gobierno hable de fiscalidad verde», censuró.
A la reunión asistió el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que destacó la cita como «extremadamente valiosa y un signo de la más creciente cohesión del sistema cameral». Ya por la tarde, las entidades celebraron un foro sobre la transformación de la economía, en la que también intervino Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio y se celebró una mesa redonda con Jose Armando Tellado, CEO de CAPSA; Orlando Alonso, presidente de Windar, y Antonio Otero, presidente de Futuver. En ella subrayaron la necesidad de agilidad para aprovechar los fondos europeos, acertar en qué se van a dedicar y que se puedan orientar a las pymes.
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