-RmRTPDH2uFi30xPvgV8zLlO-1200x840@El%20Comercio.jpg)
-RmRTPDH2uFi30xPvgV8zLlO-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo martes, día 25, finaliza el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los aspirantes ... se afanan en conseguir los máximos apoyos para concurrir a las elecciones. Según los estatutos de la patronal, es requisito indispensable para poder presentar una lista contar con el aval de, al menos, el 20% de los miembros de la junta directiva, que podrán avalar exclusivamente a una de las candidaturas. A cuatro días de expirar el periodo establecido para ello, María Calvo, presidenta en funciones y aspirante a la reelección, y José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y postulante a participar en los comicios, intentan captar el mayor respaldo posible.
Las asociaciones que tienen un mayor número de vocalías, CAC-Asprocon y Femetal –47 y 25, respectivamente–, ya han manifestado públicamente su apoyo a Calvo. También lo han hecho los comerciantes y otras organizaciones como los jóvenes empresarios y las mujeres empresarias. Además, respaldan a la actual líder de la patronal el Clúster TIC, varias asociaciones de turismo, la patronal del transporte de viajeros «y muchos otros sectores importantes de la economía asturiana», en palabras de la propia presidenta de Fade en funciones. En cambio, la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines de Asturias (Asetra) decidió en la junta celebrada el pasado jueves dar su apoyo a Ferreira.
Así, la organización que preside Ovidio de la Roza acordó que su aval será para la candidatura del aspirante que quiere desalojar a Calvo de la presidencia, a la que accedió en 2021, tras el adelanto electoral producido por el deseo de Belarmino Feito de apartarse de la primera línea. Asetra considera que el programa de Ferreira es «un poco más ambicioso, más actualizado que el que ha habido hasta ahora».
Por su parte, Arcelor da su apoyo a Ferreira, tras abstenerse en la votación de la patronal del metal, de la que es miembro, que acordó avalar a Calvo. Mientras que la patronal turística Otea determinará el lunes, en una reunión de la junta directiva, en quién deposita aval. Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, en declaraciones a este periódico, explicó que «el voto de Otea –tiene 22– va a ser libre, pero sí va a haber una disciplina de voto» y se decidirá en conjunto a qué candidato avala, lo que, a su juicio, es un «ejemplo de democracia», a diferencia de lo que ha ocurrido en otras asociaciones empresariales, apuntó. Almeida, como miembro del consejo ejecutivo de Fade, tiene un aval personal, que ya ha firmado en favor de Ferreira.
Justificó su respaldo por el proyecto que iniciaron hace ocho años Carlos Paniceres, José Manuel Ferreira y él mismo, junto con Belarmino Feito, «para crear una Fade empresarial, de respeto, de diálogo, de trabajo y de ilusión», a la que luego se incorporó Calvo como vicepresidenta. Según pudo saber este periódico, mientras que la presidente en funciones tiene el sostén de varias de las asociaciones más grandes, Ferreira se centra en obtener los avales de las de menor envergadura y ya cuenta con el de una cifra significativa.
Otras entidades empresariales aún no han decidido su postura. Es el caso de la Asociación del Automóvil de Asturias (Aspa) y la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), que están pendientes de celebrar juntas en los próximos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.