

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Gijón ha movido ficha para intentar conseguir que la segunda fábrica que BYD plantea construir en suelo europeo se ubique en Asturias ... . Una delegación de la ciudad, encabezada por el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, se encuentra en Yantai, en la provincia de Shandong, donde está la sede de la compañía. Y, entre los distintos encuentros que se han mantenido, el edil y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se reunieron ayer con altos responsables del gigante automovilístico en el Parque Industrial de Wanhua. Dentro de su política de expansión a medio plazo, la firma estudiará junto al Consistorio inversiones en Gijón, trasladaron fuentes municipales.
La Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), con sus más de 700.000 metros cuadrados, ya fue una opción que barajó el grupo chino cuando buscó ubicación para su primera planta en Europa. Una delegación de la empresa visitó incluso los terrenos, así como el puerto de El Musel. También pujaron comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Paje, llegó a visitar Yantai. Sin embargo, finalmente, la opción elegida fue Hungría. Ahora, con la posibilidad de una segunda factoría en la que montar coches «en Europa para Europa» y así esquivar los aranceles que Bruselas prevé imponer al coche eléctrico chino, se abren nuevas oportunidades que Gijón no quiere desaprovechar.
El viaje a Yantai se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre la ciudad asturiana y la asiática en diciembre del año pasado, con el objetivo de promover acciones culturales y comerciales. Desde entonces, el Consistorio ha promovido numerosas reuniones a través de videoconferencias y profundizado en las relaciones. Ahora espera que fructifiquen con esta expedición, en la que también participan otros miembros del Ayuntamiento, así como Jaime Alvargonzález, responsable de negocios internacionales del bufete ABCGC; Mingjin Zhang, asociada de Cuatrecasas, y Gonzalo Viñuela, CEO de Gestión y Emprendimiento y representante en aquel país de Aleastur.
Tras conocerse los planes de expansión de BYD y su intención de construir una segunda factoría en Europa, varios representantes empresariales asturianos instaron al presidente regional, Adrián Barbón, a emular a su homólogo manchego y viajar a China para negociar directamente con los responsables de la compañía. Entre los que reclamaron ese viaje estaba, precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, pero también el de la de Oviedo, Carlos Paniceres, que urgió a «ir a China y tocar todos los resortes que sean necesarios». Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, aludió a la necesidad de aprovechar «esta nueva oportunidad, ya que sería muy importante para Asturias y Gijón».
La comunidad tiene opciones. Este mismo mes, la vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada para América y Europa de la marca, Stella Li, ya avanzó que veían España como un territorio «muy interesante» para una expansión futura. Además, anunció que también quieren crear un centro de investigación y desarrollo. En la localidad húngara de Szeged, donde se va a ubicar la primera planta, prometen crear miles de empleos, además de impulsar su economía y respaldar las cadenas de suministro locales.
Más allá de la reunión con BYD, la delegación gijonesa acordó explorar con el ICEX nuevas oportunidades de negocio en el país, para lo que tuvieron una cita con el responsable de esta entidad en Pekín, Alfonso Noriega. Ya en Yantai se reunieron también con autoridades de la localidad, visitaron el campus universitario y se ratificó el acuerdo de colaboración ya firmado. Hoy está prevista una visita al Grupo Nanshan, especializado en manufacturas de aluminio y que es una de las mayores empresas del país, se visitará el puerto, el más importante del noroeste, y mañana se realizará una presentación de la sidra natural asturiana y se visitarán diferentes bodegas y distribuidores de bebidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.