Secciones
Servicios
Destacamos
Como ocurrió anteriormente con otros rituales y costumbres de origen anglosajón –en muchos lugares de España ya se celebra con más fuerza Halloween que carnaval–, el 'Black Friday' ha ido asentándose con el paso de los años hasta convertirse en una de las campañas ... más importantes para el comercio en lo que supone el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. En Asturias, este año, se prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo para atender al incremento de la demanda, lo que supone un 23,7% más que el año pasado, según las estimaciones de Randstad. En concreto, la consultora señala que algunas de las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional aumento del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.
El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales. Infojobs, por su parte, calcula un crecimiento similar, con un alza del 21,6% en las ofertas publicadas en su plataforma durante el mes de octubre, más de siete puntos por encima del promedio nacional. Ese aumento en las contrataciones se debe a que se espera un repunte del gasto. En esa línea, la plataforma Miravia pronostica que, en comparación con el período comercial normal, se gastará un 126% más durante el 'Black Friday', con un tique medio por persona de 142 euros.
Las asociaciones de comerciantes de la región, sin embargo, presentan opiniones encontradas. La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno, explica que el 'Black Friday' «es un punto importante en la promoción comercial en Asturias en general» y matiza que no se trata solo de los descuentos y de las promociones, sino de lo que supone en términos de animación, «de que las personas salgan a la calle a mirar y a comprar, a veces con descuento y otras no». Además, Moreno recalca que con esta campaña «empieza a sonar la Navidad» y pronostica que este incremento registrado en los últimos años se estabilizará: las ventas dinamizan las calles comerciales.
Este año, en Gijón en concreto, destaca una promoción especial con el programa 'Gijón compra y vuelve' en el que se podrán descontar los premios de fidelización que se han ido acumulando con las adquisiciones del mes de octubre y parte de noviembre en los más de 473 comercios que están adheridos al programa.
El presidente de la Asociación de Comercio de Oviedo, Nacho del Río, se muestra «convencido» de que la campaña será un éxito y cree que la gente saldrá la calle a comprar, «pero el tema es si compensa estar sin vender o vendiendo muy poco durante semanas para vender con descuento dos o tres días». Además, apunta que la gente que haya comprado en septiembre o en octubre y vea los descuentos, el año que viene retrasará sus compras: «Estamos educando a la gente en esperar a las ofertas. Quizá a las grandes superficies les compense, pero creo que al pequeño comercio no».
Su homólogo en la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), José Manuel García 'Roxín', resalta que se trata de una costumbre que choca con los hábitos comerciales de la región y asegura que su éxito se produce más por obligación que por convicción: «Se trata de una campaña que rompe de alguna manera la tradicional campaña de Navidad, más europea y más nuestra, que el 'Black Friday'. Y si decimos por obligación, es porque para las grandes cadenas y a través también de la venta online, ya no es solo un día, sino una quincena, en algunos casos. Es muy difícil competir así».
Además, García sostiene que, pese a la creencia de que esta campaña «beneficia sobre todo a los comercios de electrónica», el impacto sobre la moda cada vez es mayor: «Es lo que hay y tenemos que adaptarnos, pero desde UCAYC creemos que de alguna manera, y sin vulnerar la competencia, debería haber una regulación más diáfana de este tipo de promociones, que permitan a todo el sector una leal y sana competencia. No se puede estar el año completo en promoción constante. El comercio pequeño, el de ciudad, el que dibuja la trama urbana de nuestras ciudades no lo resiste así».
El 'Black Friday' sirve, en muchos casos, como antesala para las compras navideñas. De hecho, según un estudio del portal Aladinia, ocho de cada diez españoles aprovecharán estos días para anticipar las compras de regalos de Navidad. Se estima, asimismo, que cada español comprará una media de cinco productos y que el gasto subirá levemente en un año en el que, al fin, la inflación se sitúa en niveles normales. Los mayores gastos se prevén en ocio y experiencias, ya que un 27% es lo que comprarán, seguido de un 24% que adquirirán moda y calzado, un 21% lo invertirán en salud y belleza, un 19% comprarán electrónica, ordenadores y electrodomésticos y tan solo un 9% lo hará en hogar y decoración.
El impulso en los últimos años es aún mayor en el comercio 'online', o' e-commerce'. De hecho, el volumen de compradores en esta modalidad crecerá un 24% durante esta campaña de 'Black Friday' y un 18% en el caso de la del 'Ciber Monday', según las previsiones de Webloyalty, que también estima que el tique medio 'online' alcanzará los 200 euros y los 175 en cada una de las fechas.
EL COMERCIO también se suma a esta campaña de grandes promociones con una oferta muy llamativa para quienes se incorporen a nuestra nómina de suscriptores. Por solo un euro durante tres meses el nuevo suscriptor/a podrá disfrutar de todos los contenidos periodísticos de ELCOMERCIO.es. Podrá navegar desde su dispositivo móvil u ordenador por toda nuestra web sin límite, pero además encontrará numerosas ventajas. Si crees en el periodismo como la mejor forma para estar informado tendrás exclusivas, noticias, la última hora, entrevistas y reportajes. Además, con solo apuntarte, recibirás en tu mail todo nuestro catálogo de 'newsletters' que van desde las especializadas en economía, a las deportivas, la del Sporting o la del Real Oviedo y las que resumen el día en claves informativas que debes conocer. Podrás leer la edición impresa en PDF y acceder además a los increíbles descuentos del Club del lector en todo tipo de artículos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.