Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 04:14
El Gobierno central ha dado respuesta a una petición realizada por distintos partidos políticos, entre ellos, el PP, que solicitaban que se cubriera el ... puesto de presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), vacante desde octubre de 2019. El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar a Belén Gualda González, hasta ahora presidenta de Navantia, nueva presidenta de la SEPI, que aún tiene pendiente completar su entrada en Duro Felguera.
Este nombramiento llega cuando tanto la sociedad estatal como el propio Gobierno están en el punto de mira por el fondo de apoyo a empresas estratégicas, creado por el segundo, y gestionado por la primera, para ayudar a aquellas compañías consideradas de particular importancia que han visto mermada su viabilidad a causa de la pandemia.
Precisamente, hace unas semanas, el PP reclamaba en una moción presentada en el Congreso que se ocupara el cargo. En dicho documento, en el que además cuestionaba las motivaciones para aprobar ciertos rescates, como el de Duro Felguera o el de la aerolínea Plus Ultra, los populares reclamaban que se cubriera la vacante por dos motivos. El primero, la «complicada» situación en la que se encontraban la mayoría de las empresas del grupo, como consecuencia «de la crisis económica derivada tanto de la pandemia como de las propias decisiones del Gobierno»; y segundo, porque es la responsable de la gestión del fondo, dotado con 10.000 millones de euros «y de una importancia crítica para proteger nuestro tejido económico».
En el mismo documento, los populares señalaban que no todas las empresas rescatadas por el momento cumplían los requisitos para acceder a esa ayuda. En concreto, sobre la compañía asturiana señalaban que su solvencia «es más que discutible», ya que en los últimos seis años «acumuló pérdidas de 436 millones de euros, sin tener nada que ver con la pandemia, en los que estuvo a punto de la disolución hasta en tres ocasiones». Una visión sobre el rescate que para el PP de Asturias tenía matices, ya que desde la región, los populares insistían en que defienden el apoyo al centenario grupo, aunque cuestionan el destino de las ayudas. Con todo, la semana pasada el Congreso rechazó la moción presentada por el PP, en la que también se solicitaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sometiera a evaluación de la Cámara las ayudas del fondo.
La nueva presidenta de la SEPI - de la que en Asturias dependen 3.400 trabajadores pertenecientes entre otras compañías a Hunosa, Sepides o Correos- es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con nota final de sobresaliente, y acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.