La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, saluda al presidente del Principado, Adrián Barbón, en Estrasburgo. E. C.

Barbón: «Es necesario que la UE adopte decisiones contundentes y unitarias ante Trump»

El presidente advierte de que los aranceles anunciados por Estados Unidos «pueden perjudicar de forma aún más agresiva a la industria asturiana»

Martes, 11 de febrero 2025, 13:46

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto hoy de manifiesto su preocupación por la amenaza que supone para una comunidad como Asturias la política arancelaria planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su segunda jornada en Estrasburgo. Así se lo ha ... trasladado a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, con quien se ha reunido, como al vicepresidente para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, con quien ha mantenido una conversación telefónica.

Publicidad

Ante la compleja coyuntura internacional, Barbón, ha reclamado a Europa que «adopte decisiones contundentes, conjuntas y unitarias en respuesta a lo que pueda poner en práctica la Administración Trump», que el domingo anunció unos aranceles del 25% al acero y al aluminio y del 28,55% a los torres eólicas fabricadas en España, como las que construye Windar. Unas medidas que «pueden perjudicar de forma aún más agresiva a la industria» de la región. En este sentido, ha subrayado que, frente a «aquellos que decían que la modificación de tarifas arancelarias no ponía en riesgo en absoluto la situación de Asturias, España o Europa, lo cierto es que para nuestro el comercio internacional sí supone una amenaza».

Descarbonización de Asturias

Asimismo, el presidente asturiano ha puesto sobre la mesa ante los dirigentes comunitarios la necesidad de la protección del acero y el aluminio y de «poner recursos para profundizar en la descarbonización de la industria asturiana». Barbón ha señalado su satisfacción tras las conversaciones mantenidas con Ribera y Séjourné porque «la visión de ambos es proactiva» en defensa de estos sectores estratégicos ante los procesos de transformación que encaran. Barbón también ha destacado la importancia de reforzar el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), un arancel ambiental destinado a «proteger nuestra producción de acero respecto a la del resto del mundo», al controlar las importaciones de acero 'sucio'.

Según ha indicado el presidente asturiano, los dirigentes comunitarios le han comunicado que el Clean Industrial Deal, que se presentará el día 26, es prioritario. Supondrá poner en práctica los postulados recogidos en el informe Draghi para apoyar la descarbonización mediante políticas concretas. También habrá plenas concretos sobre el acero y el aluminio. Tras esta buena receptividad, Barbón ha invitado a Ribera y Séjourné a visitar próximamente Asturias «para abordar los retos de la transformación industrial».

Publicidad

El viaje del presidente del Principado también se ha reunido hoy con la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y con varios eurodiputados españoles para exponer su preocupación por la situación de la industria europea y, por ende, la asturiana. En estos encuentros, ha insistido en que Europa «debe tener una política de reindustrialización agresiva, de descarbonización de la actual industria y de promoción de la industria de otro tipo».

El viaje a Estrasburgo finalizará con una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Un encuentro institucional que Barbón aprovechará para «trasladar la importancia de que lo que está sucediendo en Estados Unidos necesita una respuesta europea que sea contundente». En este sentido, Barbón ha instado a la mayoría del Parlamento a «actuar al unísono en defensa del proyecto europeo ante la amenaza de la extrema derecha». «Que nadie se olvide de que la única manera de salvar esta situación es respondiendo de forma unida los casi 450 millones de europeos que formamos la UE», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad