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En caso de pérdida o robo, lo aconsejable, según el organismo regulador, de forma inmediata es informar al banco. E. C.
El Banco de España avisa: este uso de las tarjetas de crédito puede conllevar riesgos

El Banco de España avisa: este uso de las tarjetas de crédito puede conllevar riesgos

El organismo regulador advierte de los riesgos más frecuentes a los que se expone el cliente y de cómo afrontar la situación en caso de conflicto

EL Comercio

Gijón

Lunes, 7 de febrero 2022, 11:10

El pago telemático sigue en crecimiento y ganando terreno al pago en efectivo en todos los ámbitos de la vida. Así, el año 2021 ha vuelto a registrar un nuevo incremento en este tipo de transacciones, que tienen en las tarjetas de crédito y débito a su mayor exponente. Sin embargo, su uso sigue conllevando serios riesgos, de los que el Banco de España pone sobre aviso.

En caso de pérdida: informar al banco

En caso de pérdida o robo, lo aconsejable, según el organismo regulador, de forma inmediata es informar al banco. De esta forma bloquearán la tarjeta para que no pueda ser utilizada. Supone un trastorno para el titular, pero el banco podrá emitir una nueva y evitará males mayores al cliente. Si este opera por internet o con la app del banco, es probable que se pueda desactivar desde ese medio e incluso es posible que también se pueda solicitar el duplicado.

Cargos en cuenta

Otro supuesto habitual es tener un cargo en cuenta por un pago con la tarjeta que no se recuerda haber autorizado o, directamente, se tiene la certeza de que no se ha autorizado. En este caso, hay que comprobar el detalle del pago y si no se tiene acceso a la información, no quedará más remedio que preguntar al banco. Asimismo, es aconsejable informar a la entidad financiera lo antes posible. Si hay sospecha de fraude, bloquearán la tarjeta y emitirán una nueva.

En caso de que el propio establecimiento haya cobrado de más en una compra hay que tener en cuenta lo siguiente:

- El cliente debe contactar con el vendedor y aclarar el problema lo antes posible.

- En caso de no disponer de justificante de cargo, habrá que solicitarlo al banco o si se opera por internet o app del banco, habrá que obtenerlo uno mismo.

- Si aún así no se resuelve el conflicto, se puede solicitar al banco la devolución del importe.

En este sentido, es importante siempre comprobar el cargo que se indica en el datáfono antes de autorizar el pago. En caso de no haber podido verlo, hay que pedir siempre el recibo «por muy pequeño que sea el pago y revisar que han cargado el importe correcto», advierte el Banco de España.

Otra situación nada extraordinaria es encontrarse con que no funciona la tarjeta y no disponer de otro medio para efectuar un pago. Puede ser que se haya desactivado la banda o el chip de la tarjeta, así que, hay que preguntar si pueden hacer el cargo de forma manual usando los datos de la tarjeta. También se puede «llamar al banco para que te digan cual es el problema y traten de darte alguna solución». Otra solución que plantean es preguntar si se puede hacer el pago por otro medio, por ejemplo, por Bizum o por transferencia. «Es siempre recomendable disponer de otros medios de pago, otra tarjeta o servicios de pago digitales y llevar efectivo para emergencias», aconsejan desde este organismo.

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