N. Vivar
Gijón
Miércoles, 12 de febrero 2025, 10:05
El auge de la digitalización es innegable. Afecta no solo en la manera de comunicarnos sino también a la hora de pagar nuestras compras. El uso de billetes y monedas, a pesar de ser crucial para una buena parte de la población, como los mayores, es cada vez menor por la tendencia absoluta de las tarjetas de crédito y débito. Y sobre esta forma de pagar la Agencia Tributaria ha dado un nuevo paso en su misión de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por lo que promoverá a lo largo del 2025 una medida que tiene por objetivo establecer un límite de operaciones con tarjeta y obligar a los bancos a informar detalladamente de operaciones que superen esa cifra.
Publicidad
Esta nueva imposición corresponde a aquellas operaciones por tarjeta (ya sean abonos, retiradas de efectivo, recargas o compras) que superen los 25.000 euros anual. La nueva normativa, que aún debe redactarse, aplicaría a cualquier tipo de tarjeta (crédito, débito, prepago o virtuales) y a todas las entidades emisoras de tarjetas.
Tras superar el correspondiente proceso de consulta pública, el proyecto del nuevo real decreto impulsado por el Gobierno será enviado próximamente al Consejo de Estado, que deberá emitir un informe perceptivo antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe de forma definitiva. Una vez cumplido este trámite, el nuevo real decreto entraría en vigor y afectaría por primera vez a las declaraciones de la renta del próximo año 2026. Si esta nueva normativa sale adelante, estas declaraciones deberán incluir las transacciones por tarjeta realizadas en 2025 que hayan superado la cifra anteriormente mencionada.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.