El Premio Nobel de Economía del presente año 2022 ha sido concedido a tres economistas estadounidenses, (Bernanke, Diamond y Dybvig) por sus aportaciones en el campo de la prevención de los colapsos bancarios.
Publicidad
Una breve semblanza de Douglas Diamond indica que nació en el año ... 1953 y que es toda una referencia dentro de la University Of Chicago. En cuanto a Philip Dybvig nació en 1955 y desarrolló su carrera en Princeton, Yale y St Louis. Tanto Dybvig como Diamond son autores del 'Diamond-Dybvig Model' publicado en 1983, el cual estudia la formación de los colapsos bancarios y sus repercusiones en la economía. Diamond manifestó hace poco que «Lo peor que le puede suceder a un banco es que haya rumores de falta de liquidez porque entonces los rumores se convierten en realidad», cosa lógica ya que los bancos conservan a disposición de los depositantes un pequeño porcentaje de lo depositado, llamado 'Coeficiente de Caja', y si el pánico cunde ningún banco resiste.
En cuanto al más conocido de la terna laureada, el judío Ben Bernanke nació en 1953 y dejó su huella en Princeton, Harvard, así como en el MIT. Bernanke fue presidente de la FED norteamericana entre los años 2006 y 2014 y su figura es muy controvertida. Bernanke es considerado uno de los principales estudiosos de la crisis formada cuando el 'Crack del 29' y la posterior 'Gran Depresión' y siempre sostuvo que aquella situación no fue objetivamente el momento en el cual los bancos estaban en una situación más difícil pero el miedo y el pánico se apoderó de la gente y las colas para intentar sacar el dinero provocaron justamente aquello que la gente temía. O sea, la quiebra de los bancos.
No obstante, el papel de Bernanke al frente de la FED está muy entredicho. En el 2008, cuando el estallido de 'Lehman Brothers', Bernanke reaccionó con agresivas bajadas de tipos de interés llevándolos al 0% e incluso al ver que eso no era suficiente comenzó la política de QE (Quantitave Easing) o, dicho de otro modo, compra masiva de deuda pública para evitar que la prima de riesgo de dicha deuda aumentase, pero justo esas medidas son las que hacen que ahora estemos como estamos en todo Occidente. Bernanke, es conocido popularmente como 'Helicopter Ben', en referencia a la idea de otro mito como Milton Friedman el cual acuñó el famoso concepto de 'Helicopter Money' en referencia a la idea que un helicóptero repartiese dinero gratuitamente a la gente. En el fondo, es pura política monetarista. No es la primera vez que un máximo mandatario de la FED genera división de opiniones ya que un icono como Alan Greenspan, el cual estuvo al frente entre 1987 y 2006, es considerado por unos como un genio y por otros como un bombero pirómano que generó la descomunal burbuja que estalló en el 2007.
Publicidad
Sin restar un ápice de mérito a Diamond y a Dybvig, no creo que sea el único que cuando vio el nombre de los tres laureados haya pensado que en el fondo el Nobel de Economía de este año ha sido para Bernanke y dos más y que la idea de fondo es transmitir a la gente algo así como «¡Qué bien lo hemos hecho durante estos años!». Pero ya dice el saber popular que: «Dime de qué presumes y te diré de qué careces».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.