–El Gobierno aprobó, tras una demora de dos años, el estatuto de las electrointensivas. ¿Cumple sus expectativas?
–Es un paso, pero insuficiente. No resuelve el problema de la industria más electrointensiva y no reduce el gran diferencial de precio con nuestros principales competidores. Es manifiestamente mejorable.
–¿Tienen una estimación de cuánto se ahorrarán las industrias en su factura?
–La compensación de las industrias más electrointensivas, por ejemplo en el cargo de las renovables, va a ser 54 céntimos de euros por MW/hora. Luego está la compensación de CO2, que depende del dinero que ponga el Gobierno.Siempre hemos pedido que, para que tenga certidumbre, había que ligarla a la subasta de derechos de emisión y proponíamos dedicar un 25% de esos ingresos, que siempre superan los 1.000 millones de euros.En este ejercicio la cuantía máxima a compensar serían 240 millones y solamente, a día de hoy, se van a compensar 61.
–¿A cuánto asciende la rebaja final?
–Los 54 céntimos más lo que provenga del CO2.
–¿Entre el 10% y el 15% de la factura?
–Si nos dan la cuantía máxima de compensación del CO2, que sería de entre 6 y 8 euros y el precio de la electricidad está en torno a 50, hablaríamos de cerca del 15%. Pero no consideran ninguna compensación sobre los 10 euros que pagamos para financiar las renovables y otras cuestiones de la ley de 2012 de compensación de las actividades energéticas del sistema eléctrico.
–Reclamaban estabilidad de precios y de marco jurídico en el mercado de la energía para las grandes consumidoras. ¿Se consigue con este estatuto?
–Es un primer paso, genera un paraguas donde se pueden colgar varias perchas, pero en la actualidad las perchas que tienen colgadas son la compensación del CO2, que ya existía, la del cargo a las renovables, que tiene un impacto mínimo, 54 céntimos, y el fondo para aportar garantías a la contratación de PPA, que supondrá un ahorro de unos cuatro euros, dependiendo de la situación financiera de las empresas. Tal cual está recogido en el estatuto, las garantías cubrirían un 10% de la energía, no nos hagamos trampas.Hay un 90% que tendrías que contratar por tu cuenta sin esas garantías del Estado.No es una reducción de cuatro euros para el global de tu consumo, solo para una parte. Reconocimos que es una buena medida para facilitar la contratación de renovables, pero es insuficiente. Es una medida más que se debería complementar con la compensación del 80% de los peajes de transporte y la compensación del 85% de lo que pagamos de la ley de 2012. Difícilmente con estas medidas la compensación que vamos a recibir, 54 céntimos más el CO2, cubriremos el diferencial con nuestros competidores. Siete euros sobre los 25 de diferencia con Francia y Alemania. Nos queda un gran trecho que recorrer. Es netamente insuficiente.
–Las empresas que se acojan deben adquirir obligaciones ambientales. ¿En qué posición deja a las empresas?
–No conozco en detalle su proceso de mercado. Lo importante es que, hoy por hoy, la contraprestación por ser electrointensivo y cumplir esos requisitos está muy lejos de parecerse a la compensación que se recibió por el servicio de interrumpibilidad. Por no decir que otros países van a seguir teniéndolo en 2021. Y aquí desde el 30 de junio se ha perdido.
–¿En qué países?
–Italia, que ha renovado por dos años más, Portugal y Francia hasta mitad de año.
–Siempre se adujo que no estaba permitido por la UE.
–Eso nos han comentado a nosotros, pero vemos otros países, no sé cómo, lo consiguen.
–Se pedía un trato diferencial para las hiperelectrointensivas que no se da. ¿Qué futuro le depara a estas grandes industrias?
–Este estatuto, para la industria más electrointensiva, es insuficiente. No cubre ni la cuarta parte del diferencial. Es una marcha atrás, una pérdida con respecto a lo que teníamos antes con la interrumpibilidad. Posibilidades: servirá si se dota de más medidas.Es lo que esperamos, sobre todo que se aprovechen los planes de recuperación de la UE para reactivar a la industria electrointensiva.
–Francia y Alemania tienen mejores precios y cumplen con la UE. ¿Ha ido España a su máximo posible?
–Tienen una compensación de los peajes de transporte que aquí ni se ha planteado.Lo mencionan en la memoria explicativa, pero no se contempla,y es una medida que supone un gran ahorro.Otro es la dotación de la cuantía máxima de la compensación de CO2 o de las renovables.Hay otras posibilidades que permite la UE y eso no se contempla.
–¿Hay margen para aumentar las compensaciones por costes del CO2?
–La compensación que se va a recibir en 2020 es de 61 millones y el ejercicio se cierra el 31 de diciembre. La cuantía máxima permitida es de 240. Y dinero va a haber de los derechos de emisión, porque el Gobierno se comprometió a destinar 1.100 para la lucha contra el cambio climático y por los ingresos que está llevando la subasta se van a recaudar 1.230 o así, por lo que se podrían aportar 130.
–¿Qué motivos aduce el Gobierno para no rebajar los costes regulados?
–Tenemos un déficit de tarifa muy alto y suele ser lo primero que te trasladan, que el sistema está mal. Pero luego ves que hay rebajas para determinados colectivos, comunidades autónomas, con lo cual no lo entiendes muy bien.
–¿Cómo valoran el servicio que sustituye a la interrumpibilidad?
–Todavía no es servicio como tal y es una propuesta que todavía no sabemos por dónde va a ir.Intuyo que para la industria podría ser algo equivalente a lo que teníamos antaño, pero me consta que no va a dar la misma retribución que en los años 2016, 2017 y demás.De ser una retribución será más ajustada a la de 2019 y 2020.
–¿Está el Gobierno dejando caer a la gran industria asturiana?
–Digamos que se podrían adoptar medidas para evitar que caiga.Hay posibilidades de mejora y hay posición para que no caiga.
–¿Caerá?
–Espero que no y que los responsables políticos tomen conciencia de la situación y adopten las medidas que no han adoptado con la aprobación de este estatuto.
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