L. C.
Viernes, 26 de octubre 2018, 02:20
Contribuir a lograr una sociedad «más justa» es el objetivo por el que trabaja CaixaBank desde hace años. El camino hacia esta meta les ha convertido en un banco de «referencia mundial» en responsabilidad corporativa (RSC), gracias, principalmente, a los valores «centenarios» que ... propugnan. Entre ellos, la calidad, la confianza y su compromiso social. Así lo considera el director comercial de CaixaBank en Asturias, Juan Ignacio Domínguez, quien explica que la entidad «se ha reafirmado» como un banco diferente y transformador y se ha esforzado para posicionarse y potenciar su modelo de banca socialmente responsable.
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Un sistema que en los últimos años se ha afanado por contribuir a la solución de los retos más urgentes en materia económica, social y ambiental y que, a su vez, responde a retos globales de la sociedad. ¿Cómo? Según explica Domínguez es sencillo, pues basta con tener como pilar fundamental su compromiso social: «Hacemos especial hincapié en el apoyo a la sociedad, se trata de trabajar por y para ella».
Y lo hacen por medio de sus cinco líneas de acción de responsabilidad social corporativa: integridad y transparencia; buen gobierno; acción social y voluntariado; medioambiente e inclusión financiera. Precisamente integrado en este último ámbito está su último lanzamiento: un Plan de Cultura Financiera con el que esperan dar a la sociedad los suficientes conocimientos como para que puedan comprender con claridad los principales servicios.
Se trata, concreta Domínguez, de «ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más conscientes y mejores en términos financieros». Se les explica con claridad en qué consisten todos y cada uno de los productos financieros para que, después, sean capaces de poder elegir qué es lo que más les conviene.
La metodología es sencilla y variada, pues la finalidad es «lograr el impacto en el mayor número posible de ciudadanos». A través de vídeos charlas, publicaciones, talleres y otras iniciativas, destinadas al público en general y con una especial mirada hacia los jóvenes y las personas con discapacidad intelectual, explican, por ejemplo, qué es el ahorro, cómo hablar de dinero con la pareja, qué hay que saber antes de pedir una hipoteca o cómo comparar préstamos bancarios. También hay un espacio dedicado a los más pequeños en el que se les explican las nociones más básicas de la economía.
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«Tenemos el compromiso de promover la inclusión financiera, de favorecer sus productos y servicios para que sean comprensibles y estén al alcance del mayor número de personas», señala el director comercial de CaixaBank Asturias. «Entendemos que esta es una condición básica para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social», agrega.
Las iniciativas de este Plan de Cultura Financiera tienen una extensión prevista de tres años, hasta 2021, aunque el proyecto tiene vocación de permanencia. Con este lanzamiento, CaixaBank quiere consolidar el trabajo que ya comenzó en los últimos años y que ha reforzado también con un acuerdo con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su programa 'Funcas de Estímulo en la Educación Financiera'.
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Para poder cumplir con el objetivo principal de llegar al mayor número de personas posibles, CaixaBank promoverá todas estas iniciativas de dos formas. Por un lado, una nueva página web alojará todo el contenido digital elaborado por la entidad, que se moverá también en otros canales como Youtube o Twitter, con su iniciativa 'Finanzas para followers'. A través de vídeos, que se pueden visualizar ya en el canal de Youtube de CaixaBank, se invitará a reflexionar sobre el dinero, el ahorro y algunos servicios financieros, como hipotecas o préstamos bancarios.
Por otro lado, la entidad organizará talleres presenciales para personas con discapacidad intelectual y para alumnos de Secundaria y lo hará en colaboración con la Asociación de Voluntarios de La Caixa. Asimismo, se impulsarán cursos para microempresas y se reforzarán otras iniciativas tradicionales como el programa 'Aula para accionistas' o las charlas en oficinas sobre economía familiar, contempladas en 'DialogA'.
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«Fomentar el conocimiento financiero, así como el ahorro y la previsión social, contribuye a construir una sociedad más justa capaz de ofrecer igualdad de oportunidades para todos», subraya Domínguez. Y por eso, la educación financiera es un «pilar fundamental» de la actividad de responsabilidad social corporativa de CaixaBank.
A esta pieza angular de la entidad bancaria, se suman, además, el desarrollo de varios proyectos complementarios. Entre ellos, destacan MicroBank, un referente europeo en microfinanzas, y el programa de Voluntariado Corporativo, que cuenta ya con más de 15.000 participantes. Y también la Obra Social Descentralizada, que se canaliza a través de las oficinas de CaixaBank y es fruto de la alianza estratégica que la entidad bancaria mantiene con la Fundación La Caixa.
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