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Trámites - Banco: El aviso del Banco de España sobre los billetes rotos o defectuosos: dónde cambiarlos y cómo
Trámites - Banco

El aviso del Banco de España sobre los billetes rotos o defectuosos: dónde cambiarlos y cómo

El Banco de España está obligado a remplazar aquellos billetes dañados, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos

EL Comercio

Gijón

Martes, 28 de febrero 2023, 13:18

Las tarjetas de crédito y los nuevos métodos de pago telemático no han conseguido desplazar al dinero en efectivo. Los billetes y las monedas siguen siendo la forma de pago más común, según apunta el informe de Ipsos que estudió los hábitos entre los consumidores el pasado año 2022. Con tanto uso y aunque se renueven de forma periódica, puede ocurrir que llegue a nuestras manos un billete en mal estado y que en algún establecimiento, incluso, no nos dejen pagar con él.

¿Qué debemos hacer en esta situación? Para que los usuarios no pierdan el dinero, desde el Banco de España han aclarado en qué ocasiones pueden cambiarse los billetes deteriorados por uno nuevo. Este procedimiento tendrá lugar en el Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.

De acuerdo con lo dispuesto en la Decisión del Banco Central Europeo de 19 de abril de 2013 (BCE/2013/10) se reconoce la facultad de tomar las medidas legales necesarias para proteger la integridad de los billetes en euros como medio de pago, incluyendo la adopción de un régimen común para el canje de billetes en euros auténticos deteriorados.

Requisitos para cambiar un billete dañado

Por norma general, el principal requisito es presentar más de la mitad de la superficie original del billete o que, por su parte, se demuestre que la parte que nos falta ha sido destruida, como por ejemplo si se presenta un billete quemado. Pero mucho cuidado, ya que si el billete presenta muestras de haber sido dañado a propósito no podrá cambiarse.

Presentar un billete escrito puede considerarse como dañado intencionadamenta y, por lo tanto, no será cambiado si así lo considera el banco. Cualquier tipo de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, constituye un uso inapropiado de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, siendo esta el único uso adecuado de los billetes de curso legal.

En el caso de que el billete presente la caraceristica mancha que dejan los sistemas de antirobo tampoco podrá devolverse. Según el Banco de España esto es lo que debe hacerse si se recibe un billete manchado por estos sistemas, presentes en cajas fuertes o cajeros automáticos:

—No debe aceptarse un billete con estas marcas, ya que el personal del banco no puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.

—Siempre deben rechazarse billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.

—Entregar el billete manchado al banco del usuario o al banco central nacional, informando sobre cómo llegó a nosotros.

Si la investigación demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.

En caso de que la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor.

¿Tengo que pagar por cambiar un billete?

Cambiar un billete costará diez céntimos, aunque si cambiamos cien o más el importe de la comisión será el resultado de «multiplicar la tarifa unitaria por el número total de billetes canjeados», según asegura el Banco de España.

No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales.

¿Y si es un defecto de fabricación?

En caso de que llegue a nuestras manos un bille defectuoso de fábrica, este «puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito». «

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