Secciones
Servicios
Destacamos
El 2021 ha vuelto a ser un año de crecimiento en métodos de pago telemático. Un medio que sigue ganando terreno al tradicional pago en efectivo y que tiene en las tarjetas de crédito y débito su mayor exponencial. Sin embargo, estas conllevan serios riesgos, que el Banco de España se ha encargado de poner sobre aviso.
En caso de pérdida o robo, lo aconsejable, según el organismo regulador, de forma inmediata es informar al banco. De esta forma bloquearán la tarjeta para que no pueda ser utilizada. Supone un trastorno en estas fechas, pero el banco podrá emitir una nueva y evitará males mayores al cliente. Si este opera por internet o con la app del banco, es probable que se pueda desactivar desde ese medio e incluso es posible que también se pueda solicitar el duplicado.
Otro supuesto habitual en estas fechas en que se efectúan más compras es tener un cargo en cuenta por un pago con la tarjeta que no se recuerda haber autorizado o, directamente, se tiene la certeza de que no se ha autorizado. En este caso, hay que comprobar el detalle del pago y si no se tiene acceso a la información, no quedará más remedio que preguntar al banco. Asimismo, es aconsejable informar a la entidad financiera lo antes posible. Si hay sospecha de fraude, bloquearán la tarjeta y emitirán una nueva.
En caso de que el propio establecimiento haya cobrado de más en una compra hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El cliente debe contactar con el vendedor y aclarar el problema lo antes posible.
- En caso de no disponer de justificante de cargo, habrá que solicitarlo al banco o si se opera por internet o app del banco, habrá que obtenerlo uno mismo.
- Si aún así no se resuelve el conflicto, se puede solicitar al banco la devolución del importe.
En este sentido, es importante siempre comprobar el cargo que se indica en el datáfono antes de autorizar el pago. En caso de no haber podido verlo, hay que pedir siempre el recibo «por muy pequeño que sea el pago y revisar que han cargado el importe correcto», advierte el Banco de España.
Otra situación nada extraordinaria es encontrarse con que no funciona la tarjeta y no disponer de otro medio para efectuar un pago. Puede ser que se haya desactivado la banda o el chip de la tarjeta, así que, hay que preguntar si pueden hacer el cargo de forma manual usando los datos de la tarjeta. También se puede «llamar al banco para que te digan cual es el problema y traten de darte alguna solución». Otra solución que plantean es preguntar si se puede hacer el pago por otro medio, por ejemplo, por bizum o por transferencia. «Es siempre recomendable disponer de otros medios de pago, otra tarjeta, servicios de pago digitales y llevar efectivo para emergencias», aconsejan desde este organismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.