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EFE
Viernes, 28 de agosto 2015, 13:48
La Unión de Consumidores de Asturias presentará el próximo mes de septiembre una acción de cesación judicial para declarar abusivas las comisiones bancarias por doble cobro por disponer de efectivo en el cajero, ingreso en ventanilla y descubierto en la cuenta, y reclamará devolver cantidades cobradas ilegalmente.
El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha anunciado hoy en rueda de prensa la iniciativa, pionera en el país y que ha enmarcado en una campaña contra el "paraíso legal de los abusos bancarios", que suponen una facturación de 18.400 millones de euros al año. En su opinión, las comisiones bancarias constituyen una práctica "abusiva e ilegal" que el Banco de España "no se atreve a sancionar",y ante la que ofrece un comportamiento "indolente".
Así, dentro de las resoluciones del Banco de España, que "no son vinculantes", los bancos las "incumplen" en los casos que son a favor del cliente en más de un 89 por ciento, lo que obliga a los usuarios a acudir a los juzgados o a abandonar la reclamación, "que es algo con lo que cuentan las entidades".
La denuncia del colectivo de consumidores recoge el doble cobro que se produce por parte de algunos bancos por disponer de efectivo en cajeros que no sean propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria. Además advierte sobre otras "malas prácticas" como las comisiones por ingresos bancarios en ventanilla en aquellas cuentas que no pertenecen al cliente, cuya circunstancia afecta a un buen número de comunidades de propietarios. Alonso ha criticado también las restricciones de horario y días que las entidades bancarias establecen para el pago de recibos, que ha considerado "discriminatorio".
Entre las comisiones denunciadas, calificadas como más abusivas, ha citado la referida al descubierto en la cuenta bancaria del cliente, que se sitúa en torno a los 35 euros cuando el titular se queda en números rojos, "algo que según los tribunales de justicia es ilegal".
Según el presidente de UCE-Asturias, el cobro abusivo de comisiones supone el principal incidente crítico (65 por ciento) para las personas entrevistas en el Principado por el colectivo de consumidores, que en el 22 por ciento del total de consultas declara haber tenido algún incidente o conflicto con bancos y cajas en el último año.
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