EUROPA PRESS
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 12:37
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la recuperación de las ayudas concedidas a la banca que aún están pendientes se limitará a la venta de Bankia, el mayor activo en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así lo ha señalado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha dicho que esa venta será una fuente "importante" para la recuperación de los fondos aportados.
Publicidad
Linde ha asegurado que los resultados de las pruebas de estrés han puesto de manifiesto que el proceso de reestructuración financiera acometido desde 2012 "ha dado sus frutos" y permite ahora que las entidades de crédito afronten su futuro con balances "saneados" y una "sólida posición de solvencia". Sin embargo, ha dicho que no todos los temas están resueltos y que la banca necesitará más capital. "Será un tema importante durante muchos años", ha dicho.
En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Linde ha explicado que, aunque los resultados de las pruebas de estrés han sido positivos, la banca se enfrenta a nuevas normas regulatorias, lo que hace que el reforzamiento del capital siempre sea "bienvenido". Aún así, ha dicho que la valoración que hace el Banco de España de los resultados de las entidades españolas en las pruebas de estrés es "positiva", ya que sólo una entidad (en alusión a Liberbank) quedó por debajo del umbral establecido en una de las partes del ejercicio.
"Más allá no veo otras posibilidades", ha dicho el gobernador, tras recordar que las ayudas públicas dedicadas al saneamiento de bancos han servido para salvar los depósitos de los ciudadanos, no a los accionistas ni a los directivos. "Si esto no se entiende, no se entiende lo esencial", ha dicho.
El FROB posee actualmente en torno al 61% del capital de Bankia, tras haberse desprendido del 7,5% el pasado mes de febrero. Fuentes del mercado consultadas por Europa Press prevén que el organismo dependiente del Ministerio de Economía active la colocación de otro tramo a partir de febrero o marzo de 2015, aunque la venta de todo el porcentaje en manos del FROB puede llevar todavía varios años.
De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, más de la mitad, 22.400 millones, se inyectaron en BFA-Bankia.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.